martes, 29 de marzo de 2011

Factores que afectan el aprendizaje


Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, expectativas y atribuciones, motivación, etc. Esta demostrado que algunas de las causas mas importantes son de tipos de practica o estilos de aprendizaje que los alumnos ponen en juego cuando aprenden, las experiencias previas que poseen, su motivación y estados emocionales y el efecto del uso de fármacos. 


Efectos del tipo de práctica o estilos de enseñanza
Los estilos conginitivos se refieren al hecho de que las formas de aprendizaje buscadas por una persona en muchos casos no serán las mismas que utilizan otras personas para aprender.
Un estilo de aprendizaje es la tendencia, relativamente estable, que muestran las personas al utilizar la misma estrategia en situaciones de aprendizaje.
Estos estilos están configurados por una serie de rasgos, relativamente estables, que indican como el alumno percibe, interacciona y responde a sus ambientes educativos. De entre ellos podemos destacar:

Estilo activo:
Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos.



Estilo reflexivo:
Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. T ienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.



Estilo teorico:
Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, objetividad, precisión y exactitud. Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes.


Estilo pragmático:
Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.


Experiencia previa
Establece que es el proceso mediante el cual tenemos de adquirir conocimientos, habilidades, virtudes, valores a través del estudio y la experiencia.
Desde el punto de vista psicológico, nuestra mente tiene una estructura compuesta de elementos para procesar (almacenar, recuperar, transformar y utilizar) la información adquirida. Esta estructura es la que permite el proceso de apredizaje humano.


Motivación y estados emocionales
La motivación es uno de los principales motores para el mantenimiento y calidad de los niveles de atención requeridos para un aprendizaje efectivo. La motivación para aprender es la tendencia del estudiante a encontrar las actividades academicas significativas y valiosas y a tratar de derivar de estas, a través de acciones concretas, beneficios académicos.
Los factores que influyen en la motivación por aprender son sus metas, sus necesidades y sus creencias.

 Efectos del uso de fármacos
Hoy en dia el uso de fármacos son sinónimo de muerte y violencia. Modifican y alteran el comportamiento psicológico, físico y social de una persona, además de ocasionar dependencia física y emocional. La dependencia física es la adaptación o tolerancia de un organismo hacia determinada droga, cuando esta se suspende provoca trastorno físico y malestar, como el síndrome de abstinencia.
El consumo de drogas avanza por etapas, desde el uso ocasional hasta el  uso habitual, pasando por el consumo de diversas drogas hasta una total dependencia.
El consumo de drogas y el aprendizaje
El consumo de drogas es un gran obstáculo para la autodisciplina y la motivación necesarias para el aprendizaje.
La depresión, la ansiedad y las alteraciones en la personalidad han sido asociadas con el uso de marihuana.
En solución de este problema no solo es necesaria la participación de la autoridades, médicos. Maestros, psicólogos, padres de familia sino también de todos los miembros de la sociedad incluyendo a los niños y jóvenes.


Fases y tipos de memoria
La memoria es uno de los aspectos mas importantes del proceso de aprendizaje; sin ella, olvidaríamos lo aprendido, las experiencias se perderían y no podríamos beneficiarnos de la experiencia pasada.
Definición
La memoria es la capacidad de recibir y codificar la información, almacenarla derante algún tiempoy, posteriormente, la recupera.
Hay muchas maneras de traer recuerdo a la memoria. 
Reconocimiento, reproducción y readaptación.


Codificación, almacenamiento y recuperación
La codificación es el proceso mediante el cual registramos inicialmente la información, de manera tal que nuestro sistema de memoria la puede utilizar.
El almacenamiento, que consiste en guardar la información en la memoria y conservarla hasta que la necesitemos.
La recuperación, proceso que nos permite localizar la información que tenemos almacenada en la memoria cuando queremos utilizarla.

Memoria sensorial
Es la fase inicial del desarrollo del proceso de la tencion, tiene una gran capacidad de procesamiento aunque un tiempo de duración muy breve.
Los almacenes sensoriales mas estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído:
El almacen ionico se encarga de recibir la percepción visual que corresponde a la memoria visual, la cual comprende un efecto de post imagen al conservarse en la memoria una serie de imágenes.
El almacen ecoico corresponde a la memoria auditiva, la cual comprende el reconocimiento de una serie de sonidos.

Memoria de corto plazo
La memoria de corto plazo se puede concebir como una de la setapas en la secuencia de porcesamiento de información, en la cual el material recibido debe ser atendido  por nosotros con el fin de trabajarlo mediente agrupacmiento, ensayo o elaboración, para poderlo almacenar posteriormente en la MLP.

Memoria de largo plazo
Es un almacen al que nos referimos cuando ablamos de la memoria en general. Es el ultimo almacen de nuestro sistema de memoria. En la que guardamos la información recibida a través de los sentidos, la cual, al ser elaborada en nuestra memoria a corto plazo, puede ser transferida a este tipo de memoria.

Memoria declarativa
Contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona, así como información referida al conocimiento general y conceptos extrapolados de situaciones vividas.
Este tipo de memoria se basa en hechos o eventos evocados por el lenguaje, se expresa habitualmente por pensamientos y contiene información que puede transmitirse entre individuos.

Memoria semantica
La memoria semántica se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual y factico, no relacionado con ninguna memoria en particular. Se asemeja a un diccionario o enciclopedia llena de datos o información en general.
Este siste,a permite el aprendizaje y el recuerdo de información de hechos objetivos en sentido amplio, igualmente la memoria semántica se refiere a la estructura de las representaciones de esta información.


 
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Escobar Añorve Adriana Leonela
Grande Carrillo Yaritzi
Nava Marcial Sarai Yamel 
 Ramos Godinez Norma Liliana

6 comentarios:

  1. Hola, este tema es de suma importancia para nosotros los alumnos, ya que nos puede ayudar a saber que tipo de aprendizaje va más con nosotros dependiendo de los factores que lo afectan, para así tener un mayor aprovechamiento del aprendizaje. Buena dinámica :D

    Diana Vega Castrejón 3º F

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  2. Los estilos cognitivos tienen que ver con la personalidad, ya sea auditivo, kenestésico o visual, por eso fue interesante realizar el test donde podíamos ver que tipo de personalidad poseemos, para asi identificar que estilo de aprendizaje es el más compatible con cosotros. También fue interesante aprender más a cerca de todos los tipos de memoria que existen.

    Diana Vega Castrejón 3º"F"

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  3. Este tema me parecio muy importante por que nos habla de los tipos de memoria que existe que son: la sensorial, semantica, a corto plazo, de largo plazo y declarativa.
    tambien me interesaron los tipos de aprendizaje que exisres estos son tres: es el auditivo, el visual y el kinestesico. yo me odentifico con el auditivo por que aoprendemos mejor cuando recibimos explicaciones oralmente y tambien a nosotros nos gusta explicar.


    BETZAIDA SARAI SIMON REYES...!! 3ºF

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  4. Hola chicos:
    No veo participaciones, faltan muchos de ustedes de participar, espero que lo tomen en cuenta para el tercer parcial.
    MAG

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  5. este tema me gusto mucho me parecio muy innteresante ya que nos hablaron y expliccaron los tipos de memorias que existen en las personas,sobre todo me parecio mas interesante la memoria a largo plazo no sabia que sii existia y que sii perjudikaba sobre todo mme senti conektadaa con un tipoo e memoriia jaaaa muy padree estee temaa me enkanto0....




    arely aguilar navarrete

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  6. Olaaa compañeros bueno este temaa me parecio muy importante por que nos habla del aprendizaje que es muy importante en nuestras vidas desde q nacemoos lo ponemos en practicaa el aprendizaje,, tambien los factores en q afecta el aprendizaje, me parecio importante tambien sobre lo de la memoria a largo plazo q perjudica a nosostros.

    es un tema importantee buenaa Dinamicaa.:D!

    BETZABE REYNOSO HERNANDEZ

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