lunes, 6 de diciembre de 2010

4.2.4 teoria cogscitivo-social

Psicólogo norteamericano Albert Bandura ha elaborado una teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo más importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) así como la interacción del sujeto con los demás.
Inicialmente llamada teoría del aprendizaje social, pasa a denominarse Teoría Cognitivo Social a partir de los años 80.
Con esta Teoría Cognitivo Social, Albert Bandura trata de superar el modelo conductista; al presentar una alternativa para cierto tipo de aprendizajes.
Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista. Pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleando solamente el aprendizaje instrumental.
La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión.
La expresión "factores cognitivos" se refiere a la capacidad de reflexión y simbolización así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación.
En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales (motivación, atención, retención y producción motora).
De la teoría cognitiva social se derivan ciertos principios que se deben tener en cuenta en la educación:
  1. Ofrece a los pequeños modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y reforzar dichas conductas.
  2. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas.
  3. También aportan información al niño, las actuaciones de sus compañeros.
  4. Uno de los objetivos es el desarrollo de autoevaluación y autorefuerzo.
El educador puede ayudar a autorreforzarse pero para ello debe enseñarle:
  1. Observar sus propias conductas y sus consecuencias.
  2. Establecer metas claras.
  3. Utilizar eficazmente los procedimientos de recompensa.
Un ejemplo que presenta es que de un grupo de niño, uno de ellos presenta una conducta agresiva y los otros solo observan, al que presenta la conducta esta puede ser reforzada o castigada y los que observan tras haber evaluado internamente posteriormente emiten esta conducta cuando esta tuvo consecuencias positiva es por eso que dice que estos niños obtienen el aprendizaje por observación e imitación.

Teoría Social Cognitiva

El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible. En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.
Teoría del aprendizaje social o Teoría social cognitiva cuyas ideas son importantes para el pensamiento respecto al aprendizaje, la motivación y el manejo del salón de clases. Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por el modelamiento por medio del reforzamiento (usa el término modelamiento para referirse al aprendizaje que ocurre como resultado de observar modelos, colocando más énfasis en la cognición y menos en el reforzamiento), que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediación humana hacen innecesario esperar que ocurra las respuestas antes de poder usarlo. En su lugar se puede usar el modelamiento para informar a los aprendices acerca de las consecuencias de producir la conducta.

intregantes del equipo
gabriela cordova herrera
pamela martinez salgado
cesia gabriela mendez monroy
paola rodriguez barecnas

13 comentarios:

  1. este tema esta interesante ya que nos habla sobre sus metodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible.tambien nso habla Psicólogo norteamericano Albert Bandura que nos dice que elaboro una teoria del aprendizaje

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  2. este tema es uno de tantos temas viston el la clase de psicologia y nos abla de la forma en la que el investigado0r BANDURA.... y AL MISMO TIEMPO NOS TRATA DE resolver todas las dudas que tenemos♥♥♥

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  4. la teoria habla de como es el aprendizaje por medio de la vivencia y como esto cambia la personalidad de cada uno;dice que los cambios en el comportamiento se debe a la interaccion con los demas y con el medi ambiente
    cynthia berenice

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  5. la teoria cognitiva estudia el comocimiento el aprendizaje que las personas tenemos y adquirimos a lo largo de nuestra vida esta teoria se basa en la razon y no en los impulsos
    cynthia berenice

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  6. Esta teoria cognitiva social que plantea Bandura es de gran importancia porque nos habla de la importancia que tiene los procesos mentales internos de las personas asi con la interacción con otras personas y su alrededor.

    BETZAIDA SARAI...

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  7. este tema es muy interesante porque pude entender como influyen en nuestra personalidad los procesos de aprendizaje, y como nos relacionamos con los demàs, y tambien como pueden influir en nosotros nuestras amistades, etc etc.

    diana vega castrejón

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  8. en lo personal esta expocicion me parecio muy interesante ya que nos hablaban de distintas teorias que varios psicologos tuvieron que hhacer para entender la forma de ser de cada persona como la personalidad y el aprendizaje ademas de que el equipo planteo muy bien el tema de acuerdo alas teorias, nos ablaron tambien en el contexto en el que nos desenbolvemos dia con dia de acuerdo ala personalidad de cada persona, es el aprendizaje que podamos adquirir con las personas que nos rodean.




    Arely Aguilar Navarrete

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  9. Bueno el tema esta mui bien explicado, Su dinamicaa estuvo bien diferente a las demas ;)
    Me guusto aunqe ni jugamos jaja bueno el tema
    abarca muchas teorias de diferentes psicologos que para entender como es la personalidad de cada persona, su forma de expresar & de ser con la gente que lo rodeea, su manera de aprendizaje que desempeña con la Sociedad,
    que se vive dia con dia, ^^

    SALUDOSSSS !!!


    REYNOSO HERNANDEZ BETZABE <3

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  10. esta teoria creo que es importante porque se basa en el aprendizaje una parte importante en la vida del ser humano puesto que este no deja de aprender "nuestro conocimiento es somo una gota de agua y lo que desconocemos como un oceano".
    estoy deacuerdo con bndura en que los niños toman como imitacion a sus padres, maestros y herues y lo que ellos hacen es lo que los niño toman como lo que es correcto y se debe hacer toman su ejemplo.

    Jose Maria Gabriel Campechano 3F

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  11. HEYY:
    la formaa en que hablann de la teoria congnositivaa-social ess una formaa sintesisadaa de la foma en que uno actuna antes el ambiientee qe hay
    el claro ejemoplo es el de la escuelaaa e interactuar unos con otrooss
    en cambio en la teoria socia congniotivvaa
    see trataa el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona van ligadass unas cosas con otras!

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  12. Es muy interesante este tema, ya que depende de las expectativas internas de la persona cómo esta va a evaluar una situación y la forma en que esta evaluación influye en su conducta, es decir, que nuestra conducta y forma de ser dependen mucho de nuestra propia percepción y lo que esperamos del mundo que nos rodea.

    Diana Vega Castrejón

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  13. este tema nos habla de el proceso de parendizaje y ejemplifica un odelo de parendizaje en los niños el cual nos dice que en primer lugar el docente debe hacer que el niño se ponga metas a cumplir que posteriormente el reforzara y alientara para lograrlas.previo a esto el niño se creara estereotipos a seguir y es aqui cundo el docente debe brindarle su enseñanza....tonanzti samano..

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