martes, 30 de noviembre de 2010

TEORIA HUMANISTA


De acuerdo con esta posición humanista de la fenomenología, Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo privado, su campo fenoménico. En este sentido, la conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa, en tanto la única realidad que cuenta para la persona es la suya propia. Por tanto, si el psicólogo quiere explicar la conducta deberá tratar de comprender los fenómenos de la experiencia subjetiva.
Esto plantea el siguiente problema: ¿es posible llegar a conocer los acontecimientos tal como aparecen ante un (otro) determinado individuo?, ¿es posible ver su conducta con el mismo significado psicológico que él?, en definitiva, si cada persona vive en su propia burbuja, en su propia realidad subjetiva, ¿es posible acceder al mundo privado de otra persona? Rogers considera que sí, que la Psicología puede aceptar este reto, utilizando los datos que le proporciona la relación terapéutica o interpersonal, donde es más plausible obtener información sobre los fenómenos privados, convirtiendo a la clínica en el laboratorio psicológico.
Siguiendo este proceso, Rogers parte de sus numerosas observaciones clínicas (grabaciones magnetofónicas, etc.) procurando eliminar todos los prejuicios subjetivos y formula hipótesis capaces de ser sometidas a verificación en un intento por conjugar los fenómenos subjetivos con la investigación objetiva. De esta forma, se dedica a investigar cómo las relaciones interpersonales provocan cambios en la gente, y qué características debe tener la relación terapéutica (que, al fin y al cabo, no es más que una relación entre dos personas) para producir los cambios que interesan. Rogers fue, quizás, el primer autor que intentó estudiar de forma objetiva el tema de la eficacia terapéutica, buscando establecer conclusiones del tipo “si se dan estas características de la relación interpersonal, entonces ocurrirán cambios terapéuticos en esta dirección”.
Así, Rogers considera que su teoría es, en primer lugar, una teoría de la psicoterapia y del proceso de cambio de la conducta humana a través de las relaciones interpersonales, de la cual puede derivarse una
TEORÍA DEL RASGO
En psicología, Teoría del rasgo está un acercamiento importante al estudio del ser humano personalidad. Los teóricos del rasgo están sobre todo interesados en la medida de rasgos, que se puede definir como patrones habituales del comportamiento, del pensamiento, y de la emoción.[1] Según esta perspectiva, los rasgos son en un cierto plazo relativamente estable, diferencian entre individuos (e.g. alguna gente es saliente mientras que otras son tímidas), e influencia comportamiento.

Gordon Allport era un pionero temprano en el estudio de los rasgos, a que él refirió a veces como disposiciones. En su acercamiento, rasgos centrales sea básico a la personalidad de un individuo, mientras que rasgos secundarios sea más periférico. Rasgos comunes son ésos reconocidos dentro de una cultura y pueden variar entre las culturas. Rasgos cardinales son los por las cuales un individuo puede ser reconocido fuertemente. Desde el tiempo de Allport, los teóricos del rasgo se han centrado más en estadística del grupo que sobre solos individuos. Allport llamó estos dos énfasis “nomothetic” y “idiographic,” respectivamente.
Hay un número casi ilimitado de los rasgos potenciales que se podrían utilizar para describir personalidad. La técnica estadística de análisis factorial, sin embargo, ha demostrado que los racimos particulares de rasgos correlacionan confiablemente juntos. Hans Eysenck ha sugerido que la personalidad es reducible a tres rasgos importantes.[2] [3] Otros investigadores discuten que más factores sean necesarios describir adecuadamente personalidad humana.[4] Muchos psicólogos creen actualmente que cinco factores son suficientes.[5] [6]
Virtualmente todos los modelos del rasgo, e incluso la filosofía del Griego antiguo, incluyen extraversión contra introversión como dimensión central de la personalidad humana. Otro rasgo prominente que se encuentra en casi todos los modelos es Neuroticismo, o inestabilidad emocional.
“NUESTRA ESTABILIDAD EMOCIONAL DEPENDE DEL EQUILIBRIO DE NUESTROS SENTIMIENTOS”

Factores de diversa índole, algunos positivos y otros negativos, colman nuestra vida diaria, obligándonos a establecer un EQUILIBRIO EMOCIONAL, indispensable para lograr una vida feliz.
Venturosamente, son más las bendiciones, situaciones y circunstancias edificantes, que las que por sí mismas aparentan, o amenazan con convertirse en negativas. De tal suerte, la estabilidad emocional no es algo que pueda adjudicarse, adquirirse o tomarse prestado; se trata de una circunstancia muy personal: nuestra circunstancia; cual a su vez, es producto del equilibrio que establezcamos en nuestro interior, entre lo que consideramos positivo o negativo, lo cual responde a la trascendencia que le demos al personalísimo mundo de nuestra cotidianidad.

No se trata de cómo se desarrollen los eventos, sino como los asimilemos; no es el por qué, cómo y cuando sucedan, sino en la entidad y tiempo que estimemos que puedan afectarnos. Por ejemplo, perder un amor o una oportunidad cualquiera, su efecto dependerá de la trascendencia y tratamiento mental que le concedamos. Tenemos la posibilidad de considerarlo negativo, triste e inclusive doloroso; pero también la opción de considerarlo positivo, porque nos abre la  oportunidad de comenzar nuevas y emocionantes relaciones o mejores y más actualizadas opciones.


EQUIPO:
Arely Aguilar Navarrete
Diana Mareli Patron Veles
Mayra Gissel  Parra Santos
Brenda Villanueva

11 comentarios:

  1. holaaa!!!

    ps muy buena informacion...sii es entendible...las imagenes que aportaron ayudan a que sea mas atractiva ya que hacen que llame mas la atencion pero aun asi..siento que le pudieron agregar mas imagenes para que fuera mas explicito y sea mas detallada su informacion...pero aun asi es muy bueno lo que pudieron aportar =)


    MA. EUGENIA ARROYO SALGADO

    ResponderEliminar
  2. k onda
    muy buena la expociocion que nos dieron y esta informacion muy interesante sobre estas teorias y mas en la medida de los rasgos sabemos nuestra personalidad propia que se puede definir por nuestro comportamiento, pensamiento y nuestras emociones etc.

    chido


    EDUARDO AGUILAR HERRERA

    ResponderEliminar
  3. Olaaa Amiigoos !! ^^
    muii buena la exposicionn,, detallada
    la informacionn & sobre todo Estuvo bn
    su dinamica de las compañeras de la Canasta
    ami puntoo Creo qe todos nos divertimos & nos gusto ;) buenoo en las teorias que nos explicaron estan dettalladas & bn sintetizadas & nos dice de los rasgos que va definiendo como es nuestra personalidad, el comportamientoo que vamos tomando, La maneraaa de pensar de Cada uno de nosotros & Las emociones que expresamos ^^ me parecio un buen Temaaa ,, Suerteee ;)


    REYNOSO HERNANDEZ BETZABE !! :DD

    ResponderEliminar
  4. Hola pues estuvo muy bien la exposición, me pareció muy interesante la información que presentaron, y con respecto a la teoría de los rasgos podemos afirmar quee...
    Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

    Rasgos cardinales:

    Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

    Rasgos Centrales:

    Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

    Rasgos secundarios:

    Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

    Es un poco de información que encontre para aportar al tema :DD
    ah por cierto, estuvo muy buena su dinamica, divertida, pero sobre todo diferente!! =D

    Diana Vega Cstrejón

    ResponderEliminar
  5. odio a todos los del salon y en especial a chema por que es bien sangron





    wilian gonzalez

    ResponderEliminar
  6. hola!!
    bueno pues es muy interesante este tema, a mi me llamó mucho la atención lo referente a la realidad que tenemos del mundo, es decir, que lo que nos afecta o influye en nosotros no son las cosas y loa hechos en sí, sino como los asimilamos y el valor e interpretación que les damos, y esto depende de nuestra personalidad...
    saludos!

    Diana Vega Castrejón

    ResponderEliminar
  7. olaaa a toodossss.
    buuenoo este temaaa meee parecioo muy interesantee ya que nos explica un buuen de cosas sobre nuestra personalidad y lo que cada psicologooo propuso en su teoria me llamoo muchoo la atencion la teoria de los rasgoo ya quee nos diice que existen muchos factoress puede definir como existen patrones habituales del comportamiento, del pensamiento, y de la emoción. bnooo y tambien me gusto muchoo la dinamiica estuboo padre....(:

    ResponderEliminar
  8. Hola...
    este temas me intereso mucho porque nos habla sobre la teoria humanista que el individuo percibe el mundo que lo rodea como algo singular y único , esto nos quiere decir que cada persona tiene una interpretación diferente de la vida para unos es muy bonita y para otros no, tambien nos habla de la teoria del rasgo que esta tiene que ver mucho conb la personalidad.


    BETZAIDA SARAI.....

    ResponderEliminar
  9. me ha resultado muy interesante esta teoría del rasgo, porque pues si es lógico que halla patrones de conducta, y hasta por eso me he vuelto más observadora en el comportamiento de los demás y me he dado cuenta de que efectivamente todos obedecen a ciertos tipos de conducta, ha sido muy interesante. =)

    Diana Vega Castrejón

    ResponderEliminar
  10. HOLAAA!
    :)♥
    El tema qe desarrollaron es muy interesante la diferencia de individuosss ya que habla sobree la forma en como actuamos ante un situacion & la forma de asimilarla si es buena o mala mas qe nada las emociones de saber controlarlas o llevarlas hasta qe uno quiereee!
    Tammbn la dinamicaa fuee muy distinta & divertidaaa (Y);)

    ResponderEliminar
  11. este tema nos hablas mas que nada de la spercepciones que tiene cada individuo en particular por ejemplo.
    en la teoria humanista nos dice que cada persona tiene su propia manera de ver el mundo ke lo rodea y la otra teoria nos dice que la manera en la que se refiere a su entorno se rige por los rasgos..pero en fin..mui buen tema.. tonantzi samano..

    ResponderEliminar