lunes, 15 de noviembre de 2010

LA DIVERSIDAD SOCIAL

3.5LA DIVERSIDAD SOCIAL

La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.
La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.






3.5.1TRADICIONES Y COSTUMBRES



Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.








Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.



3.5.2ESTRATO SOCIAL



La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia atraves del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

El término estratificación social es usado a veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y cientistas políticos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social.
3.5.3PERSUACIÓN Y PROPAGANDA
La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, " la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".

  • La reciprocidad - La gente tiende a devolver un favor. De ahí la persuasión de las muestras libres en marketing y publicidad. En sus conferencias, Cialdini a menudo emplea el ejemplo de Etiopía que proporcionó miles de dólares para la ayuda humanitaria a México justo después del terremoto de 1985, a pesar de que Etiopía sufría entonces una grave hambruna y se encontraba inmersa en una guerra civil. Etiopía recibió recíprocamente el apoyo diplomático de México cuando Italia invadió Etiopia en 1937.
  • El compromiso y la consistencia - Una vez la gente se compromete a llevar a cabo lo que ha decidido que es correcto, oralmente o por escrito, hacen honor a aquel compromiso, incluso si el incentivo original o la motivación son quitados con posterioridad. Por ejemplo, en la venta de coches, si de repente, en el último momento, el vendedor eleva el precio del coche, el comprador, que ya ha decidido comprar, sigue adelante con su decisión.
  • La prueba social - La gente hará aquellas cosas que vea que otra gente hace. Por ejemplo, en un experimento, si uno o varios participantes alzan la vista al cielo; entonces, las demás personas allí presentes alzarán también la vista para comprobar lo que los demás han visto en su momento. Una vez este experimento se llevó a cabo y alzaron la vista tantas personas que pararon el tráfico.
  • La autoridad - La gente tenderá a obedecer a figuras con autoridad, incluso si les piden realizar actos desagradables. Cialdini cita incidentes, como los experimentos de Milgram a principios de los años 1960 y la matanza de My Lai.
  • El gusto - La gente es convencida fácilmente por otra gente con quien se sienten a gusto. Cialdini cita el marketing de Tupperware al que ahora se puede llamar marketing viral. La gente compra más a gusto si les gusta la persona que les está vendiendo el producto. Algunas de las tendencias que favorecen a la gente atractiva son discutidas, pero generalmente la gente estéticamente complaciente tiende a usar esta influencia sobre otros con magníficos resultados.
  • La escasez - La escasez percibida generará la demanda. Por ejemplo, aquellas ofertas que dicen estar disponibles durante "un tiempo limitado" incitan así al consumo
La propaganda también está estrechamente relacionada con la persuasión. Es el conjunto de los mensajes dirigidos a influir en la opinión o el comportamiento de un gran número de personas. La información que presenta no es imparcial, sino que busca influir en la audiencia. Aunque muchas veces la información que se ofrece es verdadera, los hechos se presentan de forma selectiva, para fomentar una síntesis particular o provocar una respuesta más emocional que racional frente a la información presentada. El término 'propaganda' apareció por primera vez en 1622, cuando el Papa Gregorio XV creó la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe. En el origen, igual que en la actualidad, la propaganda trataba de convencer al mayor número de personas acerca de la veracidad de un conjunto de ideas. La propaganda es tan antigua como la gente, la política y la religión.










INTEGRANES DEL EQUIPO:
  • GONZALES FLORES NORMA JAQUELINE
  • EUGENIO RAMIREZ ESTEFANY
  • RAMIREZ SANTOS EVA FERNANDA
  • VEGA ZUÑIGA CANDY SELENE

10 comentarios:

  1. esteee tema me guustoo mcuhoo y me llamoo muchoo la atencion y me agradoo porque habla de las diferentes sociiedadess y quee esxisten varios factores paraa que toodos seamoos igualeess ya quee asii debe de ser... asi comoo muchas costumbres y tradicioness en la familia en cada estadoo y municipio....

    ResponderEliminar
  2. hola chicos:
    que bueno que cambien la presentación del blog, me parece mas llamativo, es importante que sus aportaciones sean de contenido y cuidando su ortografía y redacción.
    los subtemas de este tema, son tan claros y sencillos que pueden aportar ejemplos, anécdotas, aportaciones, etc.
    pero sobre todo deben volver a leerlo a fin de que sirva para lo anterior.
    espero sus aportaciones.
    ¡¡¡¡ adelante¡¡¡¡
    Mag

    ResponderEliminar
  3. A mi punto de vista este tema me llamo mucho la atención porque nos habla sobre la diversidad social que se enfocan mas que nada en las tradiciones, las costumbres, los usos sociales, las leyes, la cultura y los valores que tiene cada sociedad en su momento histórico y nos dice que la cultura es una vivencia y un quehacer cotidiano a los que nos vamos acostumbrando muy rapidamnete y la persuacion y propaganda influye mucho en los medios de comunicación.


    BETZAIDA SARAI...

    ResponderEliminar
  4. esta publicacion me gusto mucho!!! en especial por que este tema de la cultura me llama mucho la atencion...me gusta su contenido porque explica brevemente cada punto, es decir que no isieron demasiada informacion, la cual en muchas ocasiones no es entendible...me gustaron las imagenes aunque pudieron ser mas grandes pero aun asi me gusta ya que muestra las diferentes costumbres de cada lugar, yo e tenido la oportunidad de visitar algunos lugares del estado, y la mayoria me han gustado por sus tradiciones, y todo lo respectivo a su cultura ya que nuestro estado es muy rico en el mismo aunque muchas veces no lo sabemos apreciar...

    MA. EUGENIA ARROYO SALGADO C:

    ResponderEliminar
  5. esta expocicion me gusto por que hablaron de algo que me llamo mucho la atencion sobre la tecnologia de como las personas hemos evolucionado tambiem hablaron de las tradiciones y costumbres de cada estado municipio y por supuesto el de las familias ademas de que el equipo supo plantear muy bien este tema...


    arely aguilar navarrete

    ResponderEliminar
  6. ola bueno pues este tema me parecio mui importante x qe abarca un tema qe es importante las tradiciones & nuestras costumbres qe cada uno como persona tenemos, comoo personas, pueblos, familias & otro tema que me intereso
    es la tecnologia, que ha avanzado tantooo, que existen tantas cosas nuevas, como televisiones celulares, & etc. me peraceio mui bn le temaa, ^^ & la informacion es ta bnn explikada & muii sintetizadaa & ademas el equipo planteo mui bn el temaaa !! ;)


    Reynoso Hernandez Betzabe !

    ResponderEliminar
  7. este tema es muy interesante ya que nos dice que es una expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades, como cada persona y cada pais tiene sus diferentes culturas....
    cesia gabriela 3ºF

    ResponderEliminar
  8. HOLAAA!
    :)♥
    La exposicion m gustoo hablaa de las tradiiciones & costumbresss abarcanndo los temas de los que uno sabee & entinenndee mejor
    ttammbine el uso de la ttecnologiiaa!
    las formas dee estratificacion social m gustaron ya que ven las formas de lleavann las posiciones en la sociedaddd

    ResponderEliminar
  9. este tema es de los que mas me agrado pues nos habla de un aspecto muy importante que es la diversidad social que engloba aspectos como la cultura, los estereotipos y algo que le falto resaltar fue la discriminacion qe sufren varias etnias de nuestro pais ya que al o pertenecer a cierta esfera social son hehas de menos por pernoas hundidas en su ignorancia....tonantzi samano...

    ResponderEliminar
  10. Gracias! Esto viene en mi examen, y no encontraba informacion tan bien detallada :) muchas Gracias de la que me han salvado

    ResponderEliminar