viernes, 19 de noviembre de 2010

3.5.4 Asociación y multitudes
Se han hecho muchos intentos para clasificar a los grupos que existen en una sociedad . Algunos autores hablan de grupos primarios y grupos secundarios.
Otros autores consideran el grado de estructuración interna y distinguen 5 tipos diferentes de grupos: multitud, banda, agrupación, gpo. primario y gpo. secundario.
En base de la Psicología Social se pretende llevar al lector a adentrarse en su "Yo" "interno ya que este le hace reaccionar distinto en la vida social; la importancia de este tema radica en que la conducta se está manejando día con día y a cada minuto, las personas son cambiantes y según como las traten, es como reaccionan; en la sociedad este es un fenómeno predominante.
Una preocupación constante es la búsqueda de una explicación a la manera de comportarse, muchas veces es involuntaria. Esta temática puede ser analizada desde diferentes puntos de vista, se hará lo más explícita posible.
Esta tesis pretende ser la mayor antología de la conducta, existen grandes psicólogos, McDougall quien es uno de los primeros investigadores de la conducta y afirma la teoría Darwiniana. De esta teoría el que ha llegado a ser uno de los más grandes investigadores, ha sido Freud con su doctrina psicoanalítica basada en nuestros antepasados primitivos.
Por otro lado Albert Bandura dice que no confundamos las actitudes con la conducta ya que éstas, no tienen solo algo en común. En este capítulo la técnica de influencias sobre las actitudes y el cambio de comportamiento se muestra un esquema de la influencia de la comunicación ya que es manipuladora de la conducta en la sociedad, tal es el caso de la radio y la televisión.
Dentro de la Historia de la conducta encontramos al psicólogo norteamericano John B. Watson quien crea la escuela conductivista, una de las primeras en estudiar la conducta y tiene como objetivo primordial el estudio solo del comportamiento de los seres vivos, en lo observable y manipulable. Para esto utilizó la observación, los reflejos condicionados y la información verbal.
Nos preguntamos ¿Porqué los miembros de una sociedad no son iguales entre sí?. La respuesta se encontrará más adelante y nos podemos dar cuenta que cada persona según su conducta es distinta a los demás y es por eso que difícilmente se podrá encontrar una persona igual a otra.
La conducta como podremos ver es colectiva dado que muchas veces las personas están inmersas en una multitud de masas y estas adoptan a su vez conductas no deseadas ya que como vulgarmente se dice actuamos como borregos en el rebaño.
Todos los seres humanos tienen que entrar al proceso de socialización, por sus múltiples necesidades; no podrían vivir aislados del mundo ya que necesitan la ayuda de otros seres para su supervivencia, todo ser humano por naturaleza debe de ser sociable de lo contrario no sobreviviría en este mundo.
Por esto se siente la necesidad de asociarse a otros seres semejantes a él, quienes lo ayudarán a satisfacer sus necesidades básicas y creará una atracción interpersonal; que por motivos sociales le ayudará a darse cuenta de ¿cuál es su conducta? ante ellos.
El "Yo" que todos tenemos es quien organiza en el interior la personalidad y es dominado por el principio del placer, por medio de él podemos dominar las amenazas y peligros con los cuales nos encontramos frecuentemente. Nos ayuda a resolver los problemas que con frecuencia se nos presentan.
Para poder precisar el objeto de estudio de la conducta se deben conocer los tipos de conducta: social, asocial, parasocial y antisocial las cuales nos van a clarificar la conducta adoptada individualmente y demostrar que en ocasiones, solo se actúa por imitación y es cuando se cae en alguno de los pecados capitales de la conducta.
Realmente ¿La conducta determina las actitudes?. No porque cada una es distinta es la manera de actuar ante una masa de gente y la conducta es la manera en la cual psicológicamente se comporta el individuo, con esto también nos podemos dar cuenta que existen personas individualistas las cuales solo quieren vivir aisladas de los núcleos sociales en los cuales se encuentran inmersos tales como la familia, la escuela, los amigos, el trabajo etc.

3.5.5 Conducta Agresiva
Se ha estado estudiando en las conductas agresivas a causa de que últimamente se están viendo más, y una de las principales causas de esta conducta es la impulsividad.


El notable incremento de los problemas asociados a la agresividad y a la violencia en la sociedad actual ha generado un importante interés por el estudio de las distintas variables que se encuentran en la génesis de este tipo de comportamientos. Una de los factores que parece jugar un papel clave en este ámbito, y que en los últimos años ha suscitado un notable interés, es la impulsividad.

Diversos modelos han abordado las relaciones entre impulsividad y agresividad, siendo uno de los más interesantes el propuesto por E. S. Barratt. En dicho modelo, se propone que ciertos estímulos desencadenan sentimientos de ira que pueden llegar a generar conductas agresivas. En muchas ocasiones los procesos de socialización tienen como consecuencia que la conducta agresiva es inhibida. No obstante, una de las principales características de la impulsividad es precisamente que suele estar asociada a déficits en los mecanismos inhibitorios de la conducta, lo cual implicaría que los individuos con niveles elevados de impulsividad presentan dificultades a la hora de inhibir los comportamientos agresivos ante dichos sentimientos de ira.

Diversos estudios han mostrado las relaciones entre medidas de impulsividad y agresividad, especialmente con los aspectos emocionales de esta última. Sin embargo, dichos estudios han sido realizados mayoritariamente en muestras de adultos universitarios, por lo que resulta pertinente analizar hasta qué punto dichas relaciones pueden ser generalizadas a otras poblaciones de adultos y a otros rangos de edad como pueden ser los adolescentes.


 
4.1 Personalidad
Este término involucra mucho más que los rasgos de una persona, sean estos positivos o negativos.

Podemos definir la personalidad como un patrón de comportamiento que incluye sentimientos y pensamientos los cuales se mantienen a lo largo de la vida de un individuo.

Entendamos que la personalidad define es característica de una sola persona; son aspectos que lo distinguen de los demás. En algunas ocasiones nos vemos diciendo "es que él o ella es así; es su manera de ser".

Esto que estamos diciendo es una descripción de su personalidad, la cual lo hace único.

Los estudiosos de este tema en particular presentaron sus teorías acerca de la personalidad desde hace más o menos un siglo atrás. Aunque estas teorías no son material de éste artículo, sí podemos mencionar que Sigmond Freud fue uno de sus mayores exponentes.

Se han determinado categorías o clases de personalidad entre las cuales están:
1.- Extrovertido: persona espontánea, efusiva, comunicativa, aventurera, sociable.

2.- Afable: amable, cálido, cooperativo, servicial, compasivo.

3.- Dependiente: organizado, responsable, eficiente, práctico, esmerado, confiable.

4.- Estable emocionalmente: objetivo, tranquilo, calmado, seguro de sí mismo.

5.- Inteligente: curioso, analítico, sagaz, ingenioso, creativo, hábil, culto.

Estas son algunas características de las distintas personalidades con las cuales nos encontramos . A través de diversos estudios se ha podido observar que tanto la herencia como el medio ambiente influyen en la adquisición de la personalidad, la educación también es otro factor que influye.

 
4.1.1 Desarrollo biológico
Nuestro cuerpo es la infraestructura básica en la que se asientan todos nuestros procesos psicológicos. El desarrollo biológico permite al ser humano abrirse constantemente a nuevas posibilidades y adaptarse a diferentes entornos a la vez que impone límites al cambio en cada momento.

Desde el momento mismo de la concepción el organismo se rige por una lógica biológica, es decir tiene una organización y un calendario madurativo que le hacen ser dinámico. El desarrollo biológico es un proceso altamente organizado, que no sucede al azar y en cualquier momento, sino siguiendo una secuencia muy bien definida y de manera continuada y paulatina.

Los cambios más rápidos que sufre el ser humano a lo largo de su vida se dan en la vida intrauterina y durante los dos primeros años, por eso un trastorno a los cinco meses será más grave que un trastorno a los cuatro años, ya que afecta a más cantidad de crecimiento potencial. Hay más diferencias entre un bebé de dos meses y un niño de dos años, que entre éste y un niño de doce años.

La evolución física tiene dos puntos de referencia: el peso y la talla, estos se controlan sistemáticamente desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años, esta trayectoria viene determinada por unos controles internos comunes a todos los seres humanos, que son los que hacen avanzar al cuerpo desde la inmadurez inicial hacia un desarrollo pleno creciente, también influyen agentes externos es decir ambientales: la alimentación, el ejercicion físico y mental que se haga, los hábitos de sueño, las condiciones físicas de higiene, avances en medicina, el entorno afectivo, etc... .

Se ha observado una aceleración del crecimiento en algunos aspectos comparando distintas generaciones, a este fenómeno se le llama tendencia secular en el crecimiento y se debe a mejoras en esos agentes externos que influyen en el desarrollo, por ejemplo: en los últimos 150 años la estatura media de los europeos ha aumentado más de 20 cm, en España el ascenso ha sido más espectacular aún, ya que en 20 años los jóvenes españoles han crecido 7 cm más que sus anteriores generaciones.

La influencia de las condiciones ambientales viene limitada genéticamente, la información genética no contiene un valor puntual y cerrado (por ejemplo, que una chica concreta mida 1.75 cm), sino un margen de reacción que define el crecimiento individual, por ejemplo: que esa chica llegue a medir como máximo 1,75 cm, si las condiciones externas son favorables alcanzará ese tope predeterminado genéticamente y no lo podrá superar, si las condiciones externas son desfavorables no alcanzará ese tope, lo innato y lo ambiental interactúan.

Cuando surge algún problema que impide un desarrollo biológico normal y aparta al cuerpo de su trayectoria prevista, existen los llamados procesos de recuperación, gracias a los cuales ese organismo puede recobrar el camino perdido, como norma general podemos afirmar que cuanto más temprano, más severo y más prolongado sea el problema que aleja al niño de su crecimiento normal, más difícil es que los procesos de recuperación sean eficaces.

Se han observado diferencias en el crecimiento físico de los hombres y de las mujeres, es lo que se denomina dimorfismo sexual, por ejemplo: durante los dos primeros años el crecimiento de los niños es superior al de las niñas en peso y talla, las chicas se desarrollan antes que los chicos, por término medio las adolescentes han alcanzado el desarrollo físico pleno entre los 14 y los 16 años, mientras que los chicos lo alcanzan entre los 16 y los 20 años. Una vez que los chicos alcanzan el desarrollo pleno se sitúan por delante de las chicas en peso y talla, por término medio.

 
4.1.2 Desarrollo psicológico
 
Explicar al desarrollo humano como producto de diversas funciones del crecimiento, maduración, evolución y aprendizaje a través del tiempo, coloca en la dinámica de entenderlo como producto de múltiples eventos que intervienen en la conducta y que comparten cualidades y dificultades al buscar explicarlo en su complejidad.
El desarrollo psicológico es un constructo teórico-explicativo de la conducta a través del tiempo, por ello no debería entenderse solo como presupuesto genético, calidad de vida de la condición humana o función de equilibrio y ajuste a la sociedad, ya que ello significara entenderlo como estático o como correcto.
Para estudiar al desarrollo es necesario describirlo y explicarlo en términos de sus variaciones y consistencias funcionales a través de la historia conductual y no solo de su descripción convencional: ¨Desarrollo no es cambio, es movimiento: traslación-alteración, aumento-decremento y generación-destrucción¨ (Averroes, 1978), de la misma forma movimiento es alternativo a extensión, a la dimensión que ocupa, a su propagación...
En las primeras explicaciones histórico-teóricas del desarrollo psicológico, los elementos mas consistentes han sido: la edad como limitante de cantidad y extensión de la conducta, las cualidades de la conducta como repertorios establecidos y lo delimitado por la tradición científica que coloca al desarrollo como un estado de funcionalidad orgánica, al mismo tiempo definido como carente de cuerpo principios teóricos y solo sostenidos por la consistencia de la repetición.
Lo que ha traído como consecuencia que sea esa funcionalidad la que defina estándares de normalidad o de patología conductual, sobre todo al momento de mencionar acomodos, ajustes o búsquedas hacia esos modelos aceptados en
muchas sociedades como absolutos y que los han convertido en dogma.
El desarrollo, como objeto de conocimiento, es estudiado por múltiples
disciplinas, científicas y no científicas, que buscan explicaciones satisfactorias a los
cambios efectivos de la conducta a través del tiempo. Aun cuando cada disciplina entienda tales cambios solo en cortes temporales, por ejemplo al definir el origen del desarrollo o bien al describir su intencionalidad funcional, tal vez queriendo con ello esquivar a la causación como elemento explicativo, pero sin evitar al determinismo.
Tales esquemas han estado propiciado que una buena cantidad de la literatura científica este fusionando conceptos, la mayoría de las veces con poca claridad diferencial entre ellos y buscando con ello intervenir o crear metodología para guiar al desarrollo psicológico como si se tratara de un vegetal al cual se siembra y esperando darle buenas condiciones, se esperaría buen fruto.

 
4.1.3 Desarrollo social
Comprende los factores sociales producto del ambiente social y cultural que rodea al individuo.
Integra además el medio físico con su aprendizaje, el clima, la altura, presión atmosférica y otros estímulos medioambientales.
Estos factores revisten una gran importancia por cuanto van a fluir y originar variaciones positivas o negativas en la personalidad del sujeto.
El desarrollo social y el de la personalidad se conciben como las dos caras de una misma moneda.
El desarrollo social y el de la personalidad avanzan unidos, siendo productos de la interacción entre el medio socio-cultural y las influencias biológicas.


 
Integrantes del equipo:
Diana Vega Castrejón
Cynthia Berenice Medina Carbajal
Norma Itzel Ramos Peralta
Yaritzi Grande Carrillo

14 comentarios:

  1. En lo general este tema me gusto mucho porque nos habla de la personalidad que es algo muy im`portante en los seres humanos y es una forma de identificación que tine cada persona, me llamo mucho la atención el tema de desarrollo psicológico porque esto inflye mucho en en nuestro comportamiento como lo es la conciencia, la vida diaria, el pensamiento y la palabra.

    BETZAIDA SARAI...

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  2. Hola Chicos:
    Hay poca participación recuerden que deben comentar con sustento, ejemplificando, o aportando al tema y cuiden su redacción y ortogtafía.
    adelante a participar¡¡¡¡¡¡¡¡
    Mag

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  3. A mi me interesó mucho este tema, ya que gracias el pude empezar a entender el comportamiento de las personas, pero sobre todo su necesidad de pertenecer a algún grupo social y por ser aceptados en este, pero además aprendimos que no todos los grupos sociales son iguales, pues tienen distintas clasificaciones, de acuerdo a su estructuración interna y a lo que reflejan hacia la sociedad.

    Diana Vega Castrejón.... =)

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  4. Tambien es muy importante que aprendamos un poco más acerca del tema de la conducta agresiva, pues esta es un reflejo de la mala salud mental, en el que la meta es el deño a la persona a la que se dirige; su origen puede radicar en una agresividad innata o puede ser resultado del medio ambiente que rodea al individuo, por ejemplo cuando estamos muy estresados adoptamos una conducta agresiva, casi sin darnos cuenta,etc,etc,etc. =)

    Diana Vega

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  5. bueno pues me parecio iteresante la informacion que aportaron mis compañeros, aunque en lo personal me hubiera gustado mas que utilizaran ejemplos mas sencillos pero mas claros y precisos y que utilizaran palabras mas entendibles, es decir mas especificas o mas sencillas para interpretarlas mejor, me gusto que aportaran imagenes referentes al tema que hablaron aunque pudieron agregar mas...pero aún asi me gusto

    MA. EUGENIA ARROYO SALGADO

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  6. Esta exposicion me parecio bastante llamativa
    sobre todo los temas del comportamiento de las personas en sociedad, la personalidad de los individuos en grupos, la interaccion social y las relaciones interpersonales, el desarrollo psicologico, y la agresividad que llegamos a tener las personas en ocaciones de shocks emocionales donde nos sentimos afectados de alguna u otra manera por situaciones en las que nos vemos envueltos.
    Fue entretenida su dinamica, me gusto por que la de la lapicera se quema ya estaba demaciado vista y el crucigrama fue mas original.
    Saludos! ;)

    Luis David Pérez Salas

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  7. Olaaa pues estee tema es interesante que todos aplicamos cotidiananmente ^^ a traves de la personalidad que muchos de nosotros tratamos de ser algo que en realidad no somos, x motivos que qedar bn con los demas & tratar de esconder algo que no somos, usamos varias personalidaddes con gentee que nos rodeea, nuestra personalidad es importante con ella expresamos lo que sentimos , lo que pensamos la nera en qomoo somos & nos kmportamos de esa manera nos damos cuenta que personaa eres ^^,, Otro temaa que me parecio importante es laa Agresividad esee temaa me parecio mui bn x que nos habla de emociones & sentimientos que llegan a shocks emocionales dnde nos afectan como personas & nos comportamos de tal manera que no sabemos komo actuar con las personas que nos rodean el tema estuvo interesante,, me Gusto muchoo sobre todo la dinamicaa que por Finn se Cambioo !! ;) su dinamica estuvoo padree SALUDOSSS !! :)

    Reynoso Hernandez Betzabe ^^

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  8. esta exposicionnn me parecio muy interesantee, pues habla de la personalidad la cual va a estar presente en nuestras viidass ya qee dependemos de ella paraa actuar y existen variiooss gruposs.....
    la conducta agresivaa estaa tambn muy interesante ps varios factorees influyen en este comportamientooo..... besoosss.... (:

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  9. holaa chicos !!!.. 1era vez que publico aquie !! jeje...bueno, lo que yo tengo que decir acerca de la expociciond e mis compañeros es, que me gusto mucho por que porfin hicieron algo diferente.
    es mui interesente este tipo de temas, ya que la personalidad es algo que nos va a acompañar toda nuestra vida, y esta a mi punto de vista, siempre se va modidficando, por factores externos, coomo las amistades, que van cambiando conforme crecemos, y por tratar de encajar en un grupo social,etc,
    bueno, tambien, me gusto mucho el tema de la conducta agresiva, pues es mui cierto que varias personas al enojarse, parece que pierden su identidad, y no saben lo que hacen, tambien, por que hay muchas personas que se enojan por cualquier cosa, otras que para nada.....
    estuvo interesante el temmaa!!!.. ojala los siguientes equipos lo puedan hacer mejor ;)

    Loovee & Roquetss.....<3

    ADRIANA LEONELA ESCOBAR AÑORVE

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  10. bueno compañeros, esta expocion me parecio muy buena, el tema de la personalidad, es algo mui importante para todos nosotros, ps por que es la que va determinar nuestra forma de ser, y como nos ven las demas personas. y es lo que nos identifica. me gusto mucho la expocion.. mk'

    ANTONIO RIVERA RAMIREZ

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  11. pues me gusto mucho esta expocicion porque gracias a ella comprendi hacerca del comportamiento de las personas y lo que hace que seamos asi t mas que naada me gusto porque ahora se que tipo de personalidad es la que tengo yo.

    yeahh!!!!!!

    eduardo aguilar herrera

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  12. bueno pues esta expocicion me parecio muy buena ya que supieron explicar de manera detallada cada tema y muy entendible pues hablaron de los tipos de personalidades pero sobre todo me llamo mucho la atencion sobre el significado del como dormimos es el tipo de caracter que tenemos, sobre las conductas y como nos vamos desenvolviendo dia a dia en la vida cotidiana.
    me parecio muy padre la dinamica tambien fue algo diferente.



    arely aguilar navarrete

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  13. HOLAAA!:)♥
    El temaa qe hablaaron mis compañeras fuee de mucha ayuda ya qe al no teneer muchos conocienmiento sobre la forma de actuan unas persona aqui see traata de entender los tipos dee personaliidadess & comoo son sus formas de interacciioon con laas demas personass & saber identificarlas, ademas el tipo de desaarrollos son cmo qe inculcados por la familia o el mundo qe lo rodeaa
    me gusto mucho la expoosicionn :) & la dinamicaa fue distintaa!

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  14. pues este tema nos adentra mas a ciertos aspectos de las personas como son el desarrollo biologico que implica el crecimiento alimentacion etc, el desarrollo psicologico, los rasgos que definen la personalidad de un individuo otro punto muy importante es el desarrollo social pues este es elque caracteriza nuestra convivecia con las demas personas...tonantzi samano...

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