jueves, 23 de septiembre de 2010

ESTRUCTURA DE LA NEURONA

Una neurona típica consta de: un núcleo voluminoso central, situado en el soma; un pericarion que alberga los orgánulos celulares típicos de cualquier célula eucariota; y neuritas (esto es, generalmente un axón y varias dendritas) que emergen del pericarion
Núcleo
suele ocupar una posición central y ser muy visible, especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular.

Dendritas

Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmáticaEn ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Suscomponentes característicos son: muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos.
Axón
El axón, cilindroeje o neurita son prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. Tiene la forma de un cono que se adelgaza hacia la periferia. En su superficie se observan constricciones circulares periódicas llamadas nódulos de Ranvier.

5 comentarios:

  1. Estubo muy interesante el tema de la neurona porque nos hablo de sus partes de esta, nos dice que esta compuesta por el núcleo, dendritas, axón. Me gusto mucho esta exposicion y mas el dibujo de la neurona porque asi reconociamos mejor susn partes.



    BETZAIDA SARAI...

    ResponderEliminar
  2. este tema me parecio de lo mas interesante, ya que desconocia algunas cosas de la estructura de nuestras neuronas, como ejemplo deconocia el hecho de que el axon tiene prolongaciones de neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hasta la célula.
    Me parece muy acertada la idea que tuvo la maestra de crear el blog ya que hace el aprendisaje mas ameno e interactivo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. este tema me esta muy bueno ya que pude ver la estructura de la neurona, como por ejemplo que tiene un núcleo voluminoso central; un pericarion; y neuritas, y nos explica el funcionamiento detallado de lo que son las dentritas y el axon, es una publicacion muy corta pero muy entendible que es lo bueno, lo importante es que aprendamos

    saludos

    José Manuel Rosales Organista

    ResponderEliminar
  4. que buen tema nos expusieron este de la neurona porque asi nos dieron a conoser las partes que tiene y tambien sus funciones de las dendritas y el axon muy buena expocicion sale pues cuidense.

    saludos!!


    eduardo aguilar herrera

    ResponderEliminar
  5. fue un tema pequeño peroa la vez mui interesante pues nos dijeron que partes forman la neurona yla funcion que cadauna de estas tiene...por que como sabemos la neurona es la unidad especializada del sistema nervioso....tonantzi samano roman...

    ResponderEliminar