martes, 28 de septiembre de 2010

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA


2.3 SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino u hormonal constituido por células especializadas y glándulas endocrinas, es un conjunto de órganos y tejidos que funcionan en una red de comunicación celular, liberando hormonas como respuesta a los estimulos .Es el responsable de algunas de las principales funciones metabólicas del organismo, tales como:
*Controlar la intensidad de las funciones químicas en las células.
*Dirigir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
*Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
*Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
*Gobernar otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.
GLÁNDULAS
El cuerpo humano contiene dos conjuntos de glándulas, que son fundamentales para las diversas funciones corporales: las glándulas exocrinas y las glándulas endocrinas.
Las glándulas exocrinas se caracterizan porque vierten sus fluidos (sudor, etc.) a la superficie externa del cuerpo, mientras que las glándulas endocrinas secretan hormonas que son sustancias químicas específicas encargadas  de llevar ”mensajes”  a ciertas áreas del cuerpo  a través de la corriente sanguínea.
http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/sistemaendocrino002.jpg
¿Cuáles son las glándulas del sistema endocrino?
Son las gónadas, células intersticiales distribuidas entre  los tubos seminíferos  de los órganos sexuales masculinos y que producen la testosterona.
Las glándulas de secreción interna  o endocrinas son  un conjunto de glándulas  que producen unas sustancias mensajeras llamadas hormonas, que vierten directamente a los capilares sanguíneos, sin conducto excretor, a fin que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.
PITUITARIA
La glándula pituitaria nombrada a veces como  la “glándula maestra” porque ejerce gran influencia en los órganos del cuerpo. Su función es compleja e importante  para el bienestar general. Está dividida en dos partes : la anterior y la posterior.
La pituitaria anterior produce diversas hormonas, tales como:
*Prolactina
*Hormonas del crecimiento
*Adrenocorticotropina
*Hormona estimulante de la tiroides
*Hormona luteinizante
*Hormona estimuladora de folículos.
La pituitaria posterior produce dos hormonas:
*Oxitocina
*Hormona antidiurética
http://www.joseantoniocobena.com/wp-content/uploads/2007/07/hipofisis.jpg
PINEAL
Se ha descubierto que produce una hormona llamada melatonina, la cual puede inihibir la acción de las hormonas que  producen la gonadotropina responsable del desarrollo y funcionamiento de los ovarios y los testículos. También puede ayudar a controlar los ritmos del sueño, los biorritmos en algunos animales,  y el inicio de la pubertad en el ser humano.
TIROIDES
Ubicada dentro del cuello, delante de la tráquea y debajo de la laringe , esta pequeña glándula produce hormonas tiroideas  que controlan el metabolismo; capacidad propia del cuerpo  de desintegrar los alimentos  en productos de desperdicio, liberando energía en el proceso .  La tiroides producen dos hormonas: la triyoditironina y la y la tiroxina.
SUPRARRENALES
Estas glándulas segregan un tipo de hormonas sexuales y la adrenalina y la noradrenalina- que funcionan como neurotransmisores de los procesos nerviosos-    también preparan la movilización general  del organismo en situaciones  de emergencia y en la vasodilatación  muscular; aumento de la presión sanguínea , ritmo cardiaco y tono muscular.
Se encarga de sintetizar y agregar  a la sangre una serie de hormonas necesarias para la regulación  del metabolismo, de los electrolitos  y de la respuesta al estrés. Tienen dos partes bien definidas que reconocen un origen diferente : corteza y médula, que producen entre otras  hormonas, las siguientes:
*Cortisol
*Aldosterona
*Catecolaminas
HORMONAS
Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean  como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general,  cuando es necesario comenzar  su falta o aumentar sus niveles  si son menores de lo normal.
He aquí algunas de sus características principales:
*1. Actúan sobre el metabolismo.
2. Se liberan al espacio extra celular.
3. Viajan a través de la sangre.
4 .Afectan tejidos que pueden encontrarse  lejos del punto de origen da la hormona.
5. Su efecto es directamente proporcional a su concentración .
6. Independientemente de su concentración , requiere de adecuada funcionalidad  del receptor, para ejercer su efecto.
7. Regulan el funcionamiento del cuerpo.
¿Cuáles son sus efectos?
*Estimulante
*Inhibitorio
*Antagonista
*Sinergista
*Trópica
http://3.bp.blogspot.com/__iEUlWjJLCQ/Sb-hTQAcKjI/AAAAAAAAASc/XKEkF3FaTRE/s400/mt8w3b15r0in29fesqz6hadukp4go7vyjxcl_Muscleman.jpg
IMPACTO ENE L FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema endocrino está ligado al sistema nervioso, de tal manera que la hipófisis recibe estímulos del hipotálamo  y la medula suprarrenal del sistema nervioso. A este sistema se le llama sistema neuroendocrino.
La hormona denominada corticosterona, que se segrega en momentos de ansiedad, es la responsable de la repentina perdida de memoria.
LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LA FUNCIÓN PSICOLÓGICA
Los primeros puntos de vista coherentes sobre la relación entre los procesos psicológicos y estructuras del cerebro  fueron propuestos hace más de ciento cincuenta años.
 
2.4 Especialización hemisférica.
El principio más sólidamente sustentado en la Neuropsicología actual se basa en que existen diferencias, a nivel anatómico, bioquímico y funcional entre los hemisferios cerebrales. El objetivo de este artículo es presentar una revisión acerca de la noción de especialización hemisférica y de la misma manera detallar, desde el punto de vista funcional el papel de cada hemisferio cerebral en la percepción, cognición, la conducta y la vida emocional y social del ser humano.

2.4.1Corteza cerebral

La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de materia gris – normalmente de 6 neuronas de espesor, de hecho – por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. La delgada capa está fuertemente circunvolucionada, por lo que si la extendieses, ocuparía unos 2500 cm². Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis. Tales redes neuronales en la corteza macroscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris. Tanto desde el punto de vista estructural como filogenético, se distinguen tres tipos básicos de corteza:
  1. Isocorteza (o neocorteza), que es el último en aparecer en la evolución del cerebro, es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por así decirlo la parte del cerebro consciente.
  2. Paleocorteza, comprende el cerebro olfatorio.
  3. Arquicorteza, constituido por la formación del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas y los procesos fisiológicos.
Filogenéticamente el córtex es de aparición relativamente reciente si se compara con las otras áreas del sistema nervioso central. Con todo, aún dentro del córtex, se pueden distinguir áreas más modernas y con capacidad de procesar la información, más eficaces: las del neocórtex, asiento o soporte principal del Registro de lo Simbólico.
  • El lóbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, memoria y aprendizaje.
  • El lóbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los músculos del cuerpo. Está organizada en función de las partes del cuerpo.
  • El lóbulo parietal aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, también se organiza en función de las partes del cuerpo.
  • El lóbulo occipital contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la información visual que llega de la retina.




El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.
Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.
En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
La función especifica del "Area de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla.
Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
El "Area de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla.
Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones...





La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.
2.4.4 Diferencias sexuales en especialización hemisferica.
Diferencias sexuales en el comportamiento: En especies como los pájaros, las diferencias conductuales (canto) pueden estar en relación con diferencias hormonales; así, parece pues que el número de receptores para hormonas sexuales es distinto en machos y hembras, e incluso hay diferencias de tamaño. Datos como éstos dieron lugar en los 80 a la investigación de posibles diferencias anatómicas entre hombres y mujeres. Obteniéndose las siguientes conclusiones:
a) Las lesiones del HI en hombres producen trastornos verbales más acentuados que en mujeres, y además ante lesiones de extensión similar, los hombres recuperan peor. b) Cuando la información se presenta lateralizada, hay mas diferencia. En el rendimiento de los dos hemisferios. En hombres que en mujeres: aparentemente, los hombres están mas lateralizados que las mujeres (al menos en lo referente a tareas verbales y viso espaciales). c) Los hombres rinden mejor en tareas de orientación en el espacio y geométricas.
Es posible que estos datos sean explicables por una mayor cantidad de fibras del cuerpo calloso en las mujeres. También, el papel organizativo que poseen cada uno durante el desarrollo, puede ser el responsable de que una estructura se desarrolle más o menos en un sexo que en el otro. (El planteamiento es que cuanto mas lento madure el cerebro, habrá mayor especialización.
Numerosas evidencias señalan la existencia de distinciones sexuales en el cerebro, tanto estructurales como bioquímicas y funcionales, con consecuencias sobre las habilidades y estrategias cognoscitivas que son diferentes para cada sexo. Aunque su origen continúa siendo materia de controversias, cada vez se acumulan más datos sobre dichas diferencias sexuales biológicas en la organización funcional del cerebro, dependientes de los niveles hormonales presentes durante el periodo crítico de diferenciación sexual perinatal.
 
2.5 MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL
Las técnicas de neuroimagen o de exploración cerebral nos ofrecen información estructural y funcional del sistema nervioso central. Las técnicas funcionales obtienen imágenes representativas de mecanismos biológicos  y/o fisiológicos mientras que las estructurales permiten la visualización directa de cortes de las estructuras que conforman el sistema nervioso central.
LAS TÉCNICAS ESTRUCTURALES
Las técnicas de neuroimagen estructural son, como su propio nombre indica, aquellas que permiten caracterizar las diferentes estructuras anatómicas del cerebro. Tanto en sujetos sanos como enfermos
1.- tomografía axial computarizada (TAC): consiste en una imagen de rayos X mejorada por computadora. Su función es medir el flujo sanguíneo cerebral  y también es útil para diagnosticar lesiones y tumores cerebrales. Sin embargo, la visión obtenida es estática y sólo permite explorar la estructura, pero no la función cerebral.
2.- imágenes por resonancia magnética (IRM o RMN): un detector registra la forma en que los átomos de hidrógeno responden dentro del cuerpo a un campo magnético. El resultado es una imagen detallada de los tejidos blandos del cerebro. Esta técnica revela detalles anatómicos y registra información fisiológica y bioquímica de los órganos y tejidos. De esta manera, los neuropsicólogos  pueden observar el cerebro como su fuera tranparente.
Los últimos avances en la construcción de imágenes de resonancia magnética permiten alcanzar una resolución espacial inferior al milímetro pudiéndose visualizar estructuras neuronales de muy reducido tamaño. La obtención de imágenes tridimensionales permite reconstruir imágenes tomografías en cualquier plano del cerebro.
LAS TECNICAS FUNCIONALES
Entre las técnicas de neuroimagen funcional se encuentran la tomografía por emisión de fotón único y las tomografías de positrones que permiten examinar el funcionamiento cerebral en vivo y de forma incruenta (sin sangrado) y facilitar la identificación de trastornos psiquiátricos graves, incluso en ausencia de anomalías en las técnicas de imagen estructural.
1.- tomografía por emisión de positrones (TEP): esta técnica permite obtener imágenes de la función encefálica viva, al describir en tiempo real la actividad metabólica de diferentes  aéreas cerebrales, al mostrar como cada área gasta su combustible químico: la glucosa. La técnica consiste en inyectar al sujeto 2-desoxiglucosa, una molécula análoga a la glucosa que lleva un isotopo del flúor y que además, no puede ser metabolizada, por lo que se acumula en el interior de las células más activas. Esta nueva tecnología ha revolucionado el estudio de los procesos cognitivos humanos. La resonancia magnética funcional todavía se encuentra en desarrollo y puede llegar a ser, según apuntan distintos autores, un excelente instrumento para la obtención de imágenes funcionales cerebrales.
2.-  Tomografía por emisión de fotón único (TCEFU): se vale de isotopos radiactivos para obtener información general sobre la circulación sanguínea y la función metabólica del cerebro. La sangre conduce los isotopos radiactivos al cerebro, una vez inhalados o inyectados. Sin embargo, esta técnica no es tan precisa ni especifica como la tomografía por emisión de positores. La resolución espacial de la SPECT se sitúa entre 8-14 mm.
3.- Resonancia magnética funcional (RMF): mas recientemente han sido desarrolladas las técnicas del RMF como una nueva modalidad de avance en los estudios de imagen funcional. Las principales limitaciones de esta técnica se deben a la influencia que tienen los movimientos del paciente durante la obtención de la imagen. A pesar de ello, su elevada resolución espacial y temporal sitúa a la RMF como una interesante opción para los estudios de neuroimagen funcional.
4.- Espectroscopia por resonancia magnética (RME): es una técnica que permite el estudio bioquímico del tejido cerebral in vivo.
            OTROS METODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL
1.- La electroencefalografía (EEG): este método registra las señales eléctricas del cerebro en la superficie del cráneo, porque los impulsos nerviosos transmitidos por las neuronas son de naturaleza electroquímica. La presencia de ondas anormales ayuda a diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurológicas.
2.-  Ultrasonido: esta técnica envía ondas de sonido al cerebro y utiliza el patrón de ecos para formar una imagen, o sonograma, de sus estructuras. A pesar  de que es menos precisa que la TC y la IRM, esta técnica puede detectar quistes y estructuras en el cerebro, es mas barata y no requiere de periodos largos de inmovilidad.
3.- Rayos X: sus defectos favorables y dañinos han sido estudiados minuciosamente. Los rayos X y los rayos gamma son las radiaciones electromagnéticas de onda corta mas utilizadas para el diagnostico y tratamiento en medicina por su capacidad de daño al ionizar las moléculas de los núcleos celulares.
La tomografía computarizada, o TC, es una técnica sofisticada de imágenes que utiliza rayos X  y una computadora para crear una foto anatómica de los tejidos y estructuras del cerebro. Los médicos pueden prepararse mejor para juzgar el resultado a largo plazo de un niño afectado.

12 comentarios:

  1. ami me parecio interesante esta expocicion pues no ablaron de la importancia que hay y que tenemos en base a nuestras conductas humanas,
    nos dijeron que se relaciona todo con las funciones cerebrales y que tambien
    existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, cuando es necesario comenzar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. sobre todo la dinamica que hicieron...

    arely aguilar navarrete

    ResponderEliminar
  2. BETZAIDA SARAI...

    Espero que les haya gustado mucho esta exposicion que hicimos, porque es muy importante aprender de como funciona nuestro sistema endocrino y las glándulas de nuestro cuerpo como pueden ser la glándula exocrina y la endocrina que de hay varina muchas glándulas como pueden ser: la pituitaria, la pineal, tiroides, suprarrenales y las hormonas. y como influye en el funcionamiento nervioso.

    ResponderEliminar
  3. El tema que desarrollaron las compañeras fue interesante me gusto la dinammicaa, ya qe a mi punto de vista se puso mas atencionn & mas divertidaa las bases biologicas de la conducta basicamente hablan de las nueronaS y composcion de esta se empieza adentrar a los sistemas nervios & endocrino, las glandulaS,hormonas y las funciones de los hemisferios & la forma de exploracion cerebral! :)

    ResponderEliminar
  4. este tema es muy importante e interesante xk todo esta relacionado en las bases biologicas de la conducta y me gusto su expocicion de mis compañeros.

    Mayra Gisell Parra Santos.

    ResponderEliminar
  5. pues me parecio muy interesante el tema dado a conocer como Bases Biologicas de la Conducta por que tiene mucho que ver en el como nos comportamos con la gente y en el como esta desarrollado cada uno de ello... <3

    Brenda Villanueva Rodrìguez*

    ResponderEliminar
  6. hola:
    por fin pude tener el link para acceder a su blog, es necesario que tengam cuidado con las faltas de ortografia al comentar porque es una actividad abierta a todos y es lamentable que tengan tantos problenas para escribir.
    sigan participando ya no hay pretextos.
    Mag

    ResponderEliminar
  7. Ojo no colocan al final los nombre d elos integrantes de cada equipo para observar quienes publican.

    ResponderEliminar
  8. El tema de funciones del hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho me parecio muy importante, pues la verdad yo no tenia idea de que era esto pues yo entendi que nuestro hemisferio derecho tiene la función de reconocer grupo de letras formando palabras , tanto que se refiere al habla y la escritura y el hemisferio derecho es el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lenguaje entre otros.


    BETZAIDA SARAI...

    ResponderEliminar
  9. este tema me parecio muy interesante ya que explicaron las compañeras de forma muy dinamica y les puso mucha atencion el grupo...
    el hemisferio derecho tiene su propia funcion y el izquierdo por su lado tambiien. es algo muy interesante porque el hemisferio izquierdo se refiiere a los colores y el derecho a las palabras ettccc... muy buuen temaa....

    ResponderEliminar
  10. odio a todo el grupo en especial a chema es muy mamon



    Wilian Gonzalez

    ResponderEliminar
  11. ESTE TEMA ESTUVO MUY BIEN NOS ENSEÑA MUCHAS COSAS QUE NO TENIAMOS CONOSIMIENTO Y YO QUIERO APORTAR MAS SOBRE ESTE TEMA ;
    En la presente obra trataremos tramas concernientes a las bases biológicas de la conducta entre ellas: la estructura del sistema nervioso y sus funciones, las glándulas endocrinas, las glándulas exocrinas, las hormonas, la neurona, los nervios, la médula espinal, el encéfalo, el cerebelo, el cerebro, el bulbo raquídeo, el tálamo, el hipotálamo, entre otras.

    Esta alterna el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo


    WILIAN J.B. GONZALEZ 3-F

    ResponderEliminar
  12. buen tema...aunque parece mas de anatomia..pero creo si esta aqui es porla relacion que varios organos tienen con las emociones, sensaciones y funciones cerebrales, me parece interesante la interaccion del sistema glandular con ciertas sensaciones y el control que este tiene sobre nuestrocuerpo o mas bien sobre ciertos organos incluido ahi el cerebro...tonantzi samano

    ResponderEliminar