miércoles, 11 de mayo de 2011

INTELIGENCIA

DEFINICION DE INTELIGENCIA
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos,...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos,... Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüísticas. Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

·         Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestro procesamiento aritmético, lógico, razonado,... va ligado a ella.

·         Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, ... Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, ...

·         Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas,... Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.

·         Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.

·         Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.

·         Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas.

·         Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.

·         Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.


Ejemplos donde la separación de las inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos o componer música. Como decía anteriormente, la mayoría de los test que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano. Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le puede servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar. Y digo yo, ¿la inteligencia de una persona se puede desarrollar? Muchos dicen que no, que una persona nace con una determinada inteligencia, incluso rematando la faena afirmando que es hereditaria (en mi opinión eso es una burrada). Un profesor de biología una vez nos comentaba en clase una anécdota: “En una ocasión Albert Einstein conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él. Lamentablemente la actriz no contempló la opción que Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú?”. Fue algo ameno en una clase de herencia mendeliana. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque pienso que la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).
También cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. ¿Es lo mismo ser sabio que inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema. Es el caso de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos auténticos imbéciles. Otro término que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la sabiduría es la cultura. ¿Una persona culta es una persona inteligente? Antes de nada tenemos que comprender que significa cultura en el sentido de la reflexión que estamos tratando. Según la RAE (Real Academia Española) un individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo tanto una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta (sin estudios, sin conocimientos culturales). Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos.

 

MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA
La inteligencia se mide mediante los test de inteligencia. Los primeros test relacionados con el concepto de cociente intelectual fueron los de Binet y Simón en 1905, cuyo objetivo era identificar qué niños necesitarían educación especial debido a su baja inteligencia.

El test de Binet comparaba la puntuación de cada niño con la media o promedio que obtenían los de cierta edad, que se consideraba la edad mental del sujeto. Dividiendo la edad mental entre la edad cronológica real del sujeto, se obtenía un cociente (de ahí la denominación). Por ejemplo, si un niño de 10 años obtenía la puntuación media de un niño de 11 años, su edad mental sería 11, y su cociente intelectual 11/10=1,1, que en porcentaje sería 110:

 

•Existen varios tipos de test:

• Test de conocimientos adquiridos

• Test de aptitudes

• Test de inteligencia

• Test de actitudes e intereses

• Test psicometrico de personalidad

• Técnicas proyectivas

Un alumno de segundo año de primaria realiza de forma satisfactoria una parte del test de WISC, una de las pruebas individuales de inteligencia más famosas. El niño debe reconstruir un dibujo abstracto utilizando cubos rojos y blancos.


FACTORES QUE INFLUYEN EL DESARROLLO INTELECTUAL

Diversas investigaciones han establecido que existen 2 factores generales para el desarrollo intelectual: el biológico-hereditario y el ambiental. Abordemos primero el factor biológico-hereditario. Diversos estudios en hermanos gemelos separados desde bebés concluyeron que ellos tienden a obtener calificaciones de Coeficiente Intelectual similar, lo que dejaría la posibilidad de que la inteligencia es hereditaria. Sin embargo, estas investigaciones no son concluyentes al no establecen si es resultado de una herencia de los padres o de desarrollo en ambientes similares a pesar de vivir con familias distintas.
En el aspecto biológico, habría que preguntarse si la forma del cerebro es determinante para la formación de la inteligencia. De acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad de Ontario al cerebro de Albert Einstein (Simón, 1999), se detectó que el área parietal inferior era un 15 por ciento más ancha que los cerebros analizados de 35 hombres y 50 mujeres. Además, no tenía surco en esa área, lo que hace especular que la ausencia permitió un mayor número de conexiones entre las neuronas.
Una mala nutrición afecta el desarrollo biológico del niño y origina un Desarrollo Intelectual bajo, aunque existe la posibilidad de mejorar el rendimiento a través de una buena alimentación y en forma simultánea un programa educativo diseñado para su nivelación.
Con relación al sexo, no hay diferencias generales sobre los niveles de inteligencia, pero sí en algunos aspectos específicos, como la capacidad verbal en las mujeres y la capacidad espacial en los hombres. Sin embargo, las diferencias son mínimas y habría que preguntarse si son resultado del género o del entorno social que establece roles para hombres y mujeres, lo que conlleva al desarrollo de habilidades diferentes.
En los aspectos señalados líneas arriba, se confirma que el ambiente permite a un niño incrementar su desarrollo intelectual. Por el contrario, un ambiente sin estímulos adecuados origina un estancamiento en el niño y no le permite un desarrollo adecuado.
Cada individuo es único y especial pero todos siguen una línea de vida, costumbres y valores, que le proporciona la cultura y la sociedad en la que se desenvuelve, y esta es la que marca el tipo de personas que quiere formar en el mundo.

                                    
CREATIVIDAD E INTELIGENCIA

Hay dos tipos de enfoques: los factorialistas anglosajones, que consideran la creatividad como una dimensión de la inteligencia general y los que mantienen como Wallach y Kogan que la creatividad es una variable independiente de la inteligencia.

a)       Factorialistas anglosajones: Cattell y Guilford.
La diferencia entre pensamiento divergente y convergente para Guilford  es que la creatividad se relaciona con el pensamiento divergente, ya que es la elaboración de respuestas nuevas y distintas lo que caracteriza a la persona creativa.  Dentro del pensamiento divergente, diferencia tres clases de factores: factores de fluidez (lingüística, semántica), factores de flexibilidad (facilidad para cambiar la dirección del pensamiento) y factores de originalidad (aptitud para emitir respuestas poco frecuentes).
El CI elevado no es una condición suficiente para una aptitud elevada en pensamiento divergente, es una condición casi necesaria.

b)       Enfoque Wallach y Kogan basados en otros autores:
El proceso del pensamiento creativo consiste en organizar elementos asociativos en nuevas combinaciones que responden a exigencias particulares que son, de una u otra manera, útiles. A la vista de los resultados de su investigación, confirman la independencia entre las medidas de inteligencia y creatividad.
Otros autores afirman que existe una relación no lineal entre creatividad e inteligencia.
Getzels y Jackson afirman que la creatividad requiere una cierta cantidad de inteligencia, pero inteligencia y creatividad no son en absoluto sinónimos.

Resumiendo para que se dé la actividad creativa de cualquier tipo es preciso un grado elevado de inteligencia, pero al mismo tiempo, un nivel alto de inteligencia no garantiza la actividad creativa, ya que en la misma intervienen otros factores, tanto motivacionales como de personalidad.

Recientemente los trabajos se enfocan hacia el tema de los estilos cognitivos. Parece que las personas creativas se caracterizan por su preferencia por la complejidad, su flexibilidad cognitiva, apertura perceptiva, así como la utilización de categorías amplias de clasificación, y aceptación de riesgos en el enfoque de los problemas.
                                                                                   
                        

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Mapas Mentales:
Los Mapas mentales son diagramas usados para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos, alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura, que puede ayudar a la formulación gráfica de la memoria.
Los mapas mentales son, por definición, un método gráfico de tomar notas. La base visual de ellas nos ayuda a distinguir las palabras o las ideas, a menudo con los colores y símbolos, tiene una estructura jerárquica o formato de rama de un árbol, con las ideas de ramificación en sus subsecciones, permiten una mayor creatividad al registro de las ideas y la información, así como permitir que el encargado de tomar notas para asociar palabras con las representaciones visuales.


Hemisferios cerebrales

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos, parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal y en él se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el lenguaje y exclusivas del ser humano, la expresión oral que es la que produce el habla, por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir, además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones.

El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. Se encarga de las funciones lógicas, imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva. Emplea un estilo de pensamiento divergente, no analiza la información, sino la sintetiza.
                                                                                 

3 comentarios:

  1. M gustoo la exposicioonn ;)

    Yaa da una introduccion acerca de los tipos de memoria & la forma de la relacion entre la creatividad & la inteligencia que dan sus puntos de vistas acerca de la inteligencia que se expresa en la creatividad hacia el tema de los estilos cognitivos. Parece que las personas creativas se caracterizan por su preferencia por la complejidad, su flexibilidad cognitiva
    Mapas mentales son diagramas usados para representar las palabras, ideas, tareas.

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  2. Me parece un tema bastante importante y atractivo al mismo tiempo ya que la intligencia humana, es algo muy complejo y basto, me parecio interezante que la mayoria de las personas domine el hemisferio izquierdo ya que es el más complejo.
    saludos!!

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  3. este tema a mi parecer es muy interesante, ya que podemos ver como no solo existe un tipo de inteligencia, si no que son varios los tipos de inteligencia que hay y que algunos solo poseemos algunos tipos. Tambien nos dice que hay personas que nacen con la inteligencia pero tambien hay otros que las pueden desarrollar en el transcurso de su proceso de aprendizaje, como por ejemplo la inteligencia musical, algunos ya tienen el talento nato pero otros lo pueden adquirir y mejorarse en esa inteligencia.

    JOSE MANUEL ROSALES ORGANISTA 3ºF

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