jueves, 17 de marzo de 2011

LA MOTIVACION

DEFINICION

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. En términos generales y de manera histórica el témino motivacional alude a las conductas irracionales del ser humano, menciona El Sahili Gonzálezen su libro de Psicología Clínica, quedando dos explicaciones más para tratar de entender la conducta humana: las explicaciones racionalistas o empiristas. Por lo tanto lo motivacional habla de un estado programado previamente para realizar una conducta, de la cual el propio sujeto no tiene consciencia (Charles N. Cofer, 2007).
La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
·         En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
·         Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
·         Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsicos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Factores extrínsicos pueden ser:
·         El dinero
·         El tiempo de trabajo
·         Viajes
·         Coches
·         Cenas
·         Bienes materiales
Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsicos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes. Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación.
·         Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos
·         Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
·         Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos

PAPEL ENERGIZADOR Y DIRECTIVO
 ¿De donde vienen las emociones? ¿Por qué las sentimos? ¿De que están formadas?
Las emociones son las repuesta  adaptiva de nuestro cuerpo. Cuando nos enfrentamos a un reto, las emociones focalizan nuestra atención y energizan nuestra accion.el ritmo cardiaco se acelera, nuestros sentidos se alertan y hay cambios en nuestra mente y cuerpo como consecuencia de l que está pasando. Las emociones son una mezcla de activación fisiológica, experiencia consciente que incluye pensamientos y sentimientos y conducta. El papel directivo de la emoción lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras. Las emociones son el deposito de influencias innatas y aprendidas, de ahí que haya variación en los individuos en la vivencia de ellas.

IMPULSO Y SU RELACION CON LA NECESIDAD
Un impulso es una tensión estimulada que conduce a una conducta o comportamiento. Así, una necesidad (o un estado de necesidad) (fisiológica) crea un impulso que motiva a un organismo a satisfacer una necesidad. La necesidad fisiológica actúa como un mecanismo interno que nos impulsa hacía la satisfacción. La situación que nos permite la satisfacción puede estar presidida por un conjunto de incentivos externos. Cuando necesidad (interna) e incentivos (externos) comulgan conjuntamente, nos sentimos poderosamente impulsados hacia la satisfacción.
Los organismos están sometidos a la homeostasis. Esta es un mecanismo de autorregulación mediante el cual se regula el ambiente interno para garantizar el mantenimiento de las condiciones internas constantes frente a diferentes influencias de factores externos.
Para W.B. Cannon, la homeostasis designa la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste se ve alterado. Desde un punto de vista psicológico, estos desequilibrios internos serían las necesidades. La vida de un organismo consistiría en la búsqueda constante de equilibrio entre las necesidades y su satisfacción. Toda acción tendente a procurar este equilibrio es una conducta y la motivación se nutre o existe de esa imperiosa necesidad de volver al equilibrio.

INCENTIVO
Una de las funciones de los hechos externos es la de producir estados motivacionales. A diferencia del refuerzo, con el incentivo el interés no se centra en las consecuencias de una conducta, sino en la presentación de ese refuerzo antes de que ocurra la respuesta. Los incentivos motivan la conducta cuando se prueban antes de realizar una tarea.
Los incentivos son motivantes por tres circunstancias: Porque se presentan antes de que ocurra una conducta, porque en sí mismos son valisos. Algo que influye en un incentivo es la subdivisión de una meta, es decir, "Los polluelos corren más hacia cuatro partes de un grano de maíz que hacia un solo grano de maíz" esto implica que: “Entre más sub-metas existan, es más probable la activación hacia las mismas”. Esto también es aplicable al ser humano, y explicar el por qué muchas personas prefieren tener muchas actividades variadas que una sola monótona.

CLASIFICACIÓN DE LOS MOTIVOS
Los motivos son tan complejos y actúan unos con otros de tal modo que clasificarlos en categorías claras y bien delimitadas es obviamente imposible.
La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra (especialmente a través de grupos culturales), sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar  la expresión de diferentes motivos.
Podemos separar los motivos de supervivencia que intervienen en el hambre y la sed de necesidades sociales, pero en la sociedad civilizada aún tomar aliento es a menudo tanto un acto social como biológico.
Varios autores han clasificado las necesidades o motivos según diferentes sistemas.  La presente discusión se organizará alrededor de la distinción relativamente fundamental entre necesidades fisiológicas y psicológicas.
Necesidades fisiológicas.  Algunas necesidades básicas de la conducta humana son inducidas orgánicamente.  Estas necesidades son consideradas a veces primarias en el sentido de que no sólo son básicas para el mantenimiento de la vida, sino que, en casos de grave frustración, tienden también a tomar precedencia sobre necesidades no orgánicas como estimación y afecto.
En realidad, puesto que las necesidades fisiológicas tienden a ser satisfechas en un mayor grado que las necesidades psicológicas, por lo menos en nuestra cultura, a menudo ejercen menos influencia en la determinación de la conducta que estas últimas que son, teóricamente menos básicas.
La siguiente es una lista parcial de las muchas necesidades fisiológicas que podrían mencionarse:
La necesidad del alimento, el hambre es una necesidad cuya importancia como causa de conducta en E. U. Está reducida al mínimo actualmente por la fácil disponibilidad del mismo.  Es probable que cierto grado de agitación en la escuela y aun malo conducta se relacionen con la tensión resultante de cólicos por hambre.
La necesidad de agua, esta puede ser satisfecha fácilmente.
Necesidades psicológicas. Estos son importantes determinantes de la conducta, principalmente porque son incapaces de completa satisfacción.  Una persona puede comer hasta el punto en que ya no de otro bocado, pero nunca puede tener todo el amor, la seguridad o el reconocimiento social que desearía.
Nuevamente, el desglose de estas necesidades es esencialmente una cuestión de preferencia personal.
Necesidad de afecto.  Todos deseamos vivir en una relación de efecto recíproco con una o más personas.  trata de ampliar su dominio para abarcar algunos amigos íntimos, luego un novio o novia y finalmente un cónyuge y familia propia.
La necesidad de pertenencia.  Se agrupan a menudo bajo el encabezado de seguridad emocional, cuya importancia, particularmente en la lactancia es universalmente reconocida.
La necesidad de superación.  Está necesidad esta relacionada con el reconocimiento social y estimación propia.  Se le conoce como motivo para la superación.
La necesidad de independencia.  Es una necesidad básica.  Las personas desean regir sus vidas, fijar sus objetivos sin interferencia ni compulsión.
La necesidad de reconocimiento social.  Llamada también de posición social o aprobación.  Es el deseo evidentemente universal de sentir de lo que somos y lo que hacemos es visto favorable por otros.  Este resulta probablemente en gran medida del condicionamiento a través del elogio que sus padres confieren al niño.
La necesidad de estimación propia.  Lo que pensamos de nosotros mismos gira alrededor de nuestras normas de lo que es bueno y de lo que es malo.  Esta necesidad gira principalmente alrededor de los valores adquiridos durante el proceso de socialización por medio del cual la sociedad perpetúa su forma de vida

MOTIVOS BASICOS Y FISIOLOGICOS
Los Impulsos Primarios son motivos no aprendidos comunes a todos los animales. Entre ellos figuran el hambre, la sed y el sexo. Estos impulsos son desencadenados por estímulos fisiológicos y también por señales internas y externas. Todos ellos están sujetos al aprendizaje y la experiencia.
Un segundo grupo de motivos que en gran parte son innatos, dependen mas de los estímulos motivantes, como la curiosidad, la actividad, exploración, manipulación y contacto, nos impulsan a investigar y a menudo a alterar el ambiente.
Algunos estímulos se aprenden a medida que maduramos. La agresión incluye toda la conducta tendiente a infligir daño físico o psíquico a otros. Supone la intención de hacer daño. Algunas teorías sostienen que la agresión es un impulso innato, pero en la  la mayoría de los psicólogos piensa que se trata de una respuesta aprendida. Argumentan que se aprende a observar modelos que consiguen lo que quieren o evitan el castigo mediante un comportamiento agresivo. Agregan que incluso observándolo por la televisión se aprende el comportamiento agresivo.

MOTIVOS SOCIALES
Los motivos sociales también se aprenden, como el logro, el poder y la afiliación. El Motivo de Logro es el deseo de sobresalir, superar obstáculos, lograr por lograr. Aparentemente, el comportamiento orientado al logro se compone de tres aspectos interrelacionados, la inclinación por el trabajo – el deseo de trabajar duro y bien; dominio – preferencia por actividades retadoras, y competitividad – disfrute derivado de medir las propias fuerzas con las demás. Sorprendentemente, la competitividad en grado sumo puede interferir con el logro, pues la preocupación por "ganar" distrae a las personas de la manera de lograr sus objetivos. Por último el Motivo de Afiliación, que es la necesidad de estar con otros, en general se despierta cuando nos vemos amenazados. Una teoría reciente a este aspecto sostiene que las personas buscan compañía o aislamiento según el grado en que esperen beneficiarse con la compañía de otros.
Abraham Maslow propuso que todos los motivos pueden ordenarse en una jerarquía, desde los más bajos hasta los más altos. Los segundos aparecerán solo después de quedar satisfechos los primeros. La autorrealización constituye el motivo mas evolucionado en la jerarquía de Maslow.

 

AGRESIVIDAD

La agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implica provocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos e incluso no verbal como gestos y ademanes.
La agresividad, al igual que la ansiedad, es una reacción más que se puede tener ante estímulos y situaciones que nos afectan y es un comportamiento normal y necesario para la supervivencia.
Lo importante es saber como manejarla y regularla. Cuando una persona no tiene la capacidad de controlar sus impulsos y permite que sus reacciones agresivas afloren de manera indiscriminada tiene efectos negativos.
Estos efectos negativos afectan a la misma persona y a quienes lo rodean. Una persona agresiva encuentra alivio con el miedo y la sensación de poder que le puede llegar a dar ese miedo sobre los demás. Una persona agresiva busca imponer su punto de vista, sus razones (validas o no), sus derechos, y encontrar solo su satisfacción sin importarle los demás.
Y hay que ser claros. La agresividad se ejerce con violencia. No es solo con acciones físicas como las peleas y los golpes, se puede ejercer con palabras, gestos y cualquier otra acción que genere miedo, culpa, o vergüenza en los demás. Vaya, hasta el tono de voz puede ser una expresión de agresividad.


GREGARISMO
Un animal o persona gregaria es la que practica el gregarismo. Esto significa que sigue una tendencia a agruparse en manadas o colonias (insectos eusociales), en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas, o también que el ser necesita de un grupo para poder sentirse bien.
Filosóficamente se dice que el ser humano no es ni completamente gregario, como las hormigas o las abejas, ni totalmente solitario, como los tigres o los leopardos, sino que es más complejo y tiende a ser semigregario, es decir, algunos de sus impulsos y necesidades son sociales y otras son solitarias.
El gregarismo es una relación intraespecífica que se da cuando los individuos de una población se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común.

ADQUISIVIDAD
Los motivos adquisitivos comprenden el deseo de acumular y poseer bienes materiales por  su propia significación, más que por la finalidad directa de satisfacer las necesidades fisiológicas de una persona. De esta manera, la posesión de la propiedad privada de cualquier tipo o clasificación ha sido incluida en la teoría de los “motivos adquisitivos” por muchos autores.
Por el hecho de que los incentivos materiales desempeñan un papel importante en nuestra sociedad, no sería ilógico llegar a la conclusión,  en ausencia del conocimiento de otra sociedad, que el deseo de adquirir es básico entre los motivos de todos los seres humanos; sin embargo, será bueno tener presente el concepto de etnocentrismo, es decir, la tendencia a que nuestro propio fondo cultural influya sobre nuestro punto de vista acerca de la naturaleza del hombre.
La actitud  hacia la propiedad varía grandemente de un grupo cultural a otro, pero  aun en nuestra sociedad, en que la adquisición de la propiedad es altamente valorada es un error pensar que la noción de Adam Smith a propósito del “ hombre económico” sea correcta.
Los motivos adquisitivos en la forma de deseo de salario más elevados ser tan importantes en la situaciones de los negocios e industriales, por lo menos en nuestra propia sociedad, como lo son los motivos que se refieren a la seguridad, la oportunidad de progreso, el ser tratado con respeto y de dar crédito al hecho de que desempeñen un trabajo valioso.

10 comentarios:

  1. Esta muy intersante el temaa, ya que nos ayuda a comprender cosas y situaciones de nuestra vida cotidiana, comom la motivación, la cual es muy importante por que en cierta medida nos va a ayudar a dirigir ciertas conductas nuestras dirigidas a alguna metas o metas. Buena exposición

    Diana Vega C.
    3 F

    ResponderEliminar
  2. Adema la motivación tambien es de suma importancia porque sin ella no tendriamos un impulso para alcanzar nuestras metas y objetivos, y fracasariamos pronto en el intento de lograrlos; de igual manera la motivación es distinta en cada individuo, pues depende de sus intereses, actitud, valores, aspiraciones, etc. debemos motivarnos a nosotros mismos y de igual forma podemos motivar a las personas que nos rodean.

    Diana Vega Castrejón
    3 F

    ResponderEliminar
  3. Este tema me pareacio muy interesante por que nos habla de la motivación que son estimulos que mueven a las personas a que realizen determinadas acciones y presistir en ellas.

    Tambien nos habla sobre los bienes matyeriales que esto pude ser un auto, una computadora, un celular, entre otras cosas que hace que un individuo se motive por medio de estos objetos, ya sea para sacar buenas calificaciones.

    BETZAIDA SARAI SIMON REYES....!! 3ºF

    ResponderEliminar
  4. Lo que me parecio muy interesante es tambien la agresividad porque yo creo que muchos nos identificamos con esto ya sea por las reacciones cuando nos hacen algo y cada persona reacciona de manera diferente sin importar el grado de intensidad.El gregarismo es una necesidad que tiene un individuo de tener un grupo ya sea el grupo de amigos para sentiorse bien.


    BWTZAIDA SARAI SIMON REYES..!!3ºF

    ResponderEliminar
  5. Me pareció interesante la información sobre la motivación sobre todo la parte en la que se refiere a que en la motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Es algo que desconocía y que me párese muy interesante.


    Josè María Gabriel Campechano

    ResponderEliminar
  6. este tema de la motivacion me parecio muy interesante ademas de que los compañeros lo expusieron muy bien por que nos hablaron de un tema en espesial que mee paracio mas interesante aun, el de como se da la agresividad en las personas y como algunos no podemos controlar nuestros impulsos en ese momento, en cuanto ala motivacion yo pienso que es algo importantisimo0 en nuestra vida cotidiana para poder realizar nuestros sueños y metas, pues pienso que sin ellasz tal vez no realizaramostodas las cosas que aveses en estos momentos ya tenemos,pues siempre ay en la vida personas o cosas q nos motivan para que uno pueda aser cosas que aveses no tenemos contempladas.


    arely aguilar navarrete 3ºF

    ResponderEliminar
  7. a mi me parecio un tema interesante ya te te habla de varios aspectos de nuestravida y que muchos en ocasines no entendemos.
    habla de como hay un ciclo de la necesidad,impulso y conducta para tener un motivacion.
    cynthia berenice medina carbajal 3°f

    ResponderEliminar
  8. creo que es un tema interesante y extenso ya uqe abarca varios temas importantes uno de ellos es la agresividad me parece que este punto es interesante ya que habla que la sociedad es importante para uqe en nosotros se realiceo no una conducta de agresion.

    cynthia berenice medina carbajal 3°f

    ResponderEliminar
  9. Holaa Compañeros. buueno este Temaa de la Motivacion es interesante por que con la motivacion todos nosotros alcanzamos nuestras metas & los propositoos que qeremos alcanzar & es importante en nuestra vida por que todos nosotros tenemos alguna motivacion por una cosa o por algo en especial para lograr nuestros sueños y metas. Otro tema interesante es la Agresividad ya que siempre en alguno momento lo vivimos cuando no medimos nuestros impulsos & aveces estallamos del coraje por algo o por una persona y no controlamos los impulsos que tenemos hacia las demas personas. Son temas interesantes & sobre todo el equipo expuso bien Suertee ! :)

    BETZABE REYNOSO HERNANDEZZ !! 3°F :D

    ResponderEliminar
  10. hola chicos:
    Recuerden que los comentarios no deben hacerlos continuos(en un solo día) el segundo debe interpelar a los de algunos de sus compañeros.
    a fin de que enriquesca la información y el análisis.
    Mag

    ResponderEliminar