domingo, 12 de diciembre de 2010


Teorías humanísticas de la personalidad.

Ya vimos como Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo. Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.
Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.
La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento.
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictosinternos y crisis existenciales.
Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles mas elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.
Otra teoría, es la de la tendencia a la auto realización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus auto conceptos o las imágenesque se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.
También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).


Rasgos de la personalidad.

No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.
Teoría de los rasgos.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.
Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.
Rasgos cardinales:
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales:
Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Rasgos secundarios:
Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.


Las cinco grandes categorías de la personalidad

Extroversion:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
Afabilidad:
Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.


Evaluación de la personalidad.

En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevistapersonal, la observación directa del comportamiento, los test objetivosy los test proyectivos.
Cada ves que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.
Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.

14 comentarios:

  1. Hola!, está mu interesante este tema, ya que pudimos aprender un poquito más acerca de la personalidad y las formas de como se clasifica su estudio, y además cómo se evalúa. Me parecieon interesantes las categorías de la personalidad, yo creo que es muy importante conocer esta información, ya que nos puede ayudar mucho a identificar a las personas para saber como tratarlas, y así tener mejores relaciones sociales.

    Diana Vega Castrejón

    ResponderEliminar
  2. ah por cierto estuvo chida la dinamica :DD
    esta bien la información, las imàgenes estan muy ilustrativas y didacticas.
    Tambien es muy interesante lo de los rasgos, ya que hay personas que tienen rasgos cardinales muy negativos, pero los hay tambien muy positivos, y es muy bonito convivir con personas así, yo creo por eso hay que saber identificar a las personas con rasgos negtivos, y toda esta información es de gran utilidad...bien!! ;)
    Diana Vega Castrejón

    ResponderEliminar
  3. es bueno saber que somos unicos en todo ya que como nos dicen aqui cada quien tiene diferentes rasgos, se comporta diferente, nos gustan cosas diferentes, pensamos diferente, cada quien tiene una personalidad original asi que nadie es igual a otraa persona ....me gustaria informarme aun mas sobre el tema. lo que resecta a la exposicion me parecio muy buena la dinamica y diviertida , ademas de que se hizo muy diferente a las anteriores

    ines itzel salmeron beltran 3°f

    ResponderEliminar
  4. interesante el tema.. te explica las maneras en q se divide tu personalidad... y en cual de ellas te puedes identificar... yo creo que cada quien posee una personalidad que aun no se conoce.... por que cada ser humano es diferente se podría reflejar en algunas pero no esas describen con certeza a la persona.. me agrado el tema..! muy interesanteeee!!


    carmen elisa flores valadez

    ResponderEliminar
  5. Este tema me parecio muy importante porque nos habla sobre las teorias humanisticas de la personalidad y nos dice que los rasgos de la personalidad es lo que el individuo poiensa y siente, y nos habla de las 5 grandes categorias de la personalida como es la extroversion: aqui la persona es locuaz y muy atrevida. en la afabilidad: la persona es calida y muy amable. en la dependencia: la persona es organizada y muy seria. en la estabilidad: la persona es muy relajada y en la cultura o inteligencia la persona es muy inteligente y reflexiva.




    BETZAIDA SARAI...

    ResponderEliminar
  6. pues este fue mi tema y en este les hablamosde la manera en la que se define la perdonalida de cada individuo en lo personal les puedo decir que esta se rige por rasgos los cuales con actitudes queun individuo tiene como rspuesta ante el medioque lo rodea y que son unicos de cada persona por tanto estos rasgos van haciendo unica la personalidad de cada individuo.

    ....tonantzi samano...

    ResponderEliminar
  7. este tema me parecio muy interesante pues me quedo mas claro ya que nos hablaron de un tema que ya nos habian hablado pero que quedo mas claro ya que nos hablaron de las actitudes que desecadenamos las personas a lo largo de la vida cotidiana, nuestras actitudes, y por su puesto nustra personalidad que es lo que nos identifica a cada una de acuerdo a nuestros comportamientos ..... la dinamica me parecio muy padre fue alwo muy diferente y sobre todo de acuerdo ala tema que nos hablaron , fue muy chistoso saber que eslo que no conociamos de nosotros de acuerdo al tema planteado en la dinamica....¡¡¡**


    arely aguilar navarrete...=)

    ResponderEliminar
  8. Esta publicacion se me hizo muy completa, buenos esquemas, un tema que logro llamar mi atencion sobre todo en las grandes teorias de la personalidad, me identifico con la ultima, de la expocision sin comentarios, la dinamica se me hizo bastante acertada aunque no coincido del todo con los resultados que obtuve pero me parecio muy buena.
    Algo que me gusto fue el nuevo tapiz del blog muy llamativo(Y)
    Saludos! ;)


    Luis David Pérez Salas

    ResponderEliminar
  9. Heyy esta exposiscion me gusto mucho los rasgoss
    de la personalidad demuestrann cmoo son & poder saberr indentificarsee unooo!
    Las formas en que se evaluan atraves de las pruebas objetivas, proyectivaaS entrevista personal & observaciooonn!
    La diemanioca m gustoo fue algo muy diferenteee
    a lo que habiamos vistoo & poder concoer nuestross intereeseeeS:)

    ResponderEliminar
  10. que buen tema nos expucieron hacerca de la personalidad, su clasificacion y sus rasgos donde bueno nosostros nos podemos identificar como somos en realidad aa y tambien buena dinamica que hicieron aunk no esperaba los resultados que me dieron jeje pero muy bien!!

    EDUARDO AGUILAR HERRERA

    ResponderEliminar
  11. el tema me parecio muy bueno,aunque falto algo mas de material para complementarlo.
    la dinamica fue un aspecto destacado ya que por fin cambiaron lo que se habia venido haciendo con otros equipos

    Hector Ramirez Hernandez

    ResponderEliminar
  12. El tema me parecio de lo más interesante,ya que aunque nos habla de tantas cosas cotidianas en las que nunca nos ponemos a pensar,como es la personalidad,los aborda desde una perspectiva cientifica, tranatando de que podamos entender el como y el porqué.

    Rubi Navarro Luna

    ResponderEliminar
  13. A MI ME PARECE QUE ESTE TEMAS ES MUY AMPLIO YA QUE HABLA DE UN CONJUNTO DE CARACTERES QUE NOS HACEN SER COMO SOMOS.
    UNO DE LOS YEORICOS DE ESTA TEORIA HUMANISTA ES ABRAHAM MASLOW
    CYNTHIA B. MEDINA CARBAJAL

    ResponderEliminar
  14. la teoria humanista tambien nos habla de los metodos que los psicologos utilizan para medir nuestra personalidad uno de ellos es la entrevista en mi opinion la que mas utilizan los psicologos ya que se puede ver como uno se siente y se ve y como lo proyectamos a los demas, aunque no es el unico metodo otros son los test como el que realizamos en el salon.
    cynthia berenice medina carbajal.

    ResponderEliminar