martes, 7 de diciembre de 2010

4.3 METODOS DE LA PESONALIDAD







MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la Epersonalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
El proceso de medición se complica además por el hecho de que factores como la fatiga, el deseo de impresionar al examinador y el temor de ser evaluado puede afectar de manera profunda la conducta de la persona en una situación de evaluación de la personalidad.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.
Cada ves que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.
Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.
 
La Entrevista Personal
Una entrevista es, en esencia, una conversación con un propósito: obtener información de la persona entrevistada.
Las entrevistas se suelen utilizar en el escenario clínico para averiguar porque  alguien esta buscando tratamiento y para ayudar a diagnosticar el problema de la persona.

Existen dos tipos de entrevistas las no estructuradas, es decir, el entrevistador es libre de preguntar al cliente acerca de cualquier material que surja y de emplear mas preguntas para obtener mas detalles siempre que sea apropiado. De manera ideal, el entrevistador trata de dirigir la conversación hacia una amplia variedad de temas y estimula a la persona  a expresar libremente sus experiencias, sentimientos y actitudes.

Cuando se lleva a cabo una investigación sistemática de la personalidad, los investigadores suelen preferir la entrevista estructurada. En ella el orden y el contenido de las preguntas se definen previamente, y el entrevistador trata de no desviarse del formato.
En las dos entrevistas es muy importante que el entrevistador sea lo mas eficaz posible, interesados en lo que el que responde tiene que decir, calmados, relajados y seguros entre si, para de esta forma el paciente tenga la confianza de comunicarle sus experiencias. Las entrevistas estructuradas tienden a ser mejores porque resulta menos probable que la conducta del entrevistador afecte lo que dice el que responde.



Observación
 La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional.
Por ejemplo: individuo X "ve" a un padre golpear a su hijo, entonces individuo X "observa" y califica tal acción como buena o mala. Deducciones acerca de que las conductas son buenas o malas pueden basarse solo en preferencias y no necesariamente en la construcción de relaciones, o estudios de las consecuencias derivadas de la conducta observada. Con el paso del tiempo las impresiones almacenadas en la conciencia relativa a las observaciones, junto con las consiguientes relaciones y consecuencias, permitirán al individuo X construir un concepto acerca de las implicaciones morales de un comportamiento.
La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Sin embargo, según Jiddu Krishnamurti, la observación no implica la elaboración de conclusiones y la creación de puntos de vista personales. Haciendo hincapié en la no acumulación de conocimientos. Esta observación, afirma, permite que la mente sea libre.


Las Pruebas Objetivas
Las pruebas objetivas o inventarios son cuestionarios estandarizados  que representan las respuestas escritas; en su mayoría son de verdadero y falso o múltiples. Están pruebas nos dan información acerca de muchos y distintos aspectos de la personalidad, entre ellos valores, necesidades, intereses,  autoestima , problemas esmosionales  y la forma típica de enfrentarse a< ciertas situaciones. El uso  de las pruebas  objetivas  también llamadas  psicométricas han permitido que los psicólogos identifique cientos de rasgos  de la personalidad, desde el deseo en estar en situaciones de riesgo.

El MMPI Minnesota multiphasic personality inventory) es un inventario usado en todo el mundo. Está formado por diez subescalas, cada una mide un rango de la personalidad; cuando alguno se manifiesta  de un grado extremo significa que es patológico.
El mmpi mide, por ejemplo la depresión, la paranoia y la histeria así una calificación  alta en escala de depresión es indicadora de esta enfermedad .aunque esto parece muy fácil los  investigadores han mostrado que la enfermedad mental  es mucho más compleja de lo que se pensó al elaborar esta prueba y muchas personas alcanzaran niveles altos en varias subescalas del mmpi por esto, la interpretación de esta prueba  es muy compleja y tienen que ser aplicada por un especialista.
16PF esta es una prueba que identifica y mide las dimensiones de la personalidad básica y normal. La medición divide los rasgos de la personalidad en 16 grados, de un polo a otro,  por ejemplo, de reservado a extrovertido o de sumiso a dominante

Pruebas Proyectivas
En estas pruebas se estimula a las personas para que puedan demostrar sus sentimientos y fantasías. Estas pruebas suponen que la personalidad está formada por deseos reprimidos y conflictos inconscientes. Hay muchas pruebas proyectivas de personalidad, algunas requieren que el examinado asocie palabras, que dibuje alguna cosa o que copie diseños. Por ejemplo el mas reconocido es el de RORSCHACH que consiste en 10 plantillas con manchas de tinta. Quien realiza el test es invitado a responder sobre qué imágenes encuentra en las manchas que serán exhibidas de a una y en orden especial. En un primer nivel se analizan las respuestas globales en relación a los detalles, importancia de los detalles blancos, calidad de los determinantes formales, respuestas cenestésicas y de color (definen la resonancia íntima: extrovertido, introvertido, ambiguo o coartado) y respuestas totales por lámina. En el segundo nivel se analizan la naturaleza de los procesos psíquicos que articulan el nivel perceptivo con el imaginativo.




Dado que este test es una técnica proyectiva de psicodiagnóstico, se utiliza frecuentemente para evaluar la personalidad que surge espontáneamente al momento de reconocer una figura entre las manchas de tinta que son sumamente ambiguas y desestructuradas. Es en el proceso de reconocimiento que el psicólogo pide al sujeto en evaluación que de sentido a esas manchas, respuestas que ayudarán al profesional a establecer o contrastar una hipótesis acerca del sujeto en evaluación.

El  TAT (test de Apercepción Temática) está formado por 30 fotos o escenas simples que involucran relaciones interpersonales, se le pide a la persona que haga una historia de lo que sucede en cada escena.

18 comentarios:

  1. hola Chicos
    hablar de metodos de evaluación de la personalidad es hablar herramientas que nos permiten conocernos y además propocionan ayuda para diagnosticar cuando tenemos algún desajuste en nuestra personalidad, tambien estos son muy usados para la selección en en los examenes de adminisión en la mayoría de las escuelas.
    Mag

    ResponderEliminar
  2. yo entendi que el tema nos habla de algunos metodos que ocupan los psicologos u otras personas e incluso nosotros mismos para conocer un poco mas sobre nosotros o sobre otra persona.una de ellas son las pruebas proyectivas que permiten que el individuo proyecte los aspectos de su vida con imaginacion.
    cynhia b. medina carbajal

    ResponderEliminar
  3. un ejemplo de pruebas es el test de rorschac que consiste en mostrar al paciente unas laminas con maschas sin forma especifica y preguntar que persive en ella y con respecto a lo que se conteste pueden medir la personalidad
    cynthia b. medina carbajal

    ResponderEliminar
  4. Olaa bueno este tema me parecio mui interesante ya que nos habla de la personalidad que nosotros tomamos de acuerdo a nuestro comportamaiento, en el aspecto de los psicologos o otras personas para tratar de conocer & saber mas de lo que nosotrops mismos no sabemos lo que tenemos en realidad, conocernos mas a fondo de lo que somos & lo que qeremos para nosotros otro tema que me parecio importante son las pruebas proyectivas ya que se viven dia con dia por que hay algunos que noo desmuestran lo que sienten & piensan sus sentimientos, emociones, temores & etc & ALGUNOS ACUDEN AYUDA DE PSICOLOGOS PARA AYUDARLOS & XPRESARSE DE MANERA QUE EXPRESEN LO QE SIENTEN bueno estuvo mui bn el Tema & su dinamica estuvo padree ;)
    SALUDOOOOOSSS !!!

    REYNOSO HERNANDEZ BETZABE ^^

    ResponderEliminar
  5. k onda este tema es muy interesante pork asi podemos conosernos mas a nosotros mismos con la ayuda de un psicologo y pues yo si estoy familiarizado con este tipo de pruebas porque bueno ami me an hecho estas pruebas y es muy interesante en como los psicologos califican estas pruebas porque son preguntas o frases incompletas que nosotros tenemos que terminar y te prguntas como es que sabran como soy con ayuda de esto?? y te sorprendes cuando te das cuenta de que lo que te dice el psicologo es muy cierto todo concuerda con tu actitud y tu forma de ser asi que son muy efectivas estas pruebas muy buen tema la neta

    SALUDOSS!!!!



    EDUARDO AGUILAR HERRERA 3º"F"

    ResponderEliminar
  6. HOLAAA!
    ;)♥
    EL temmaa m gusto mucho es la forma en que evaluan a una persona para saber como soonn el tipo de probelemas q trataann d desifrar si se puede describir facilmentee ya quee hay veces que noosottros mismoo no tenemoss ni ideaa en saber qe es lo qee nos hacee comportarnoss o hacer algoo como se puede ver & nosotrooss ni en cuentaa aasi atravez de estos tipos dee metoodooss que se utlizan & t ayudann mas qe nadaaa!
    me gustoo la dinaamica del ahorcada jaja!:)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    En lo personal este tema me gusto mucho porque nos habla de los metodos de la personalidad que es como nuestro propio yo osea algo que no se puede ver ni tocar , la entrevista personal nos dice que hay muchos tipos de esta pero la que me gusto maslas que son no estructuradas porque en esta la persona es libre de expresar sus sentiminetos y las pruebas proyesctivas en esta se estimula a las personas para que puedan demostrar sus sentimientos y fantasias , estas pruebas supones que la personalidad esta formada por deseos deprimidos y conflictos que se van creando desde adentro.

    BETZAIDA SARAI...

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeritos :D
    me gusto la exposición, estuvo padre la dinámica y demás el tema es muy nteresante, lo que yo entendí es que los métodos deevaluación de la personalidad son medios por los cuales nosotros y sobre todo los psicólogos y psquiatras utilizan para conocer nuestra personalidad y ver que tan sanos estamos en cuanto a eso, y ademas pienso que también nos han de servir a nosotros, aunque no seamos muy expertos en el temaa :D

    Diana Vega Castrejón

    ResponderEliminar
  9. Esta muy padre el tema, megustaron las imágenes, esta muy didáctico.
    A mi me llaman mucho la atención lo que son las puebas proyectivas, lo que tiene que ver con la evaluación de la personalidad por medio de su letra o como dibuja ciertas cosas, me gustaría saber mas de eso y que vieramos mas ese tema, ya que a mi me han hecho ese tipo de pruebas en una ocasión con un psicólogo y tambien cuando hice una entrevista de trabajo, pero megustaría saber interpretarlas.

    Diana Vega Castrejón

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. a mi me gusto mucho este tema ya que nuchas veces en la escuela nos aplican ciertos test que tienen que ver con ello y por eso nos damos cuenta de muchas cosas que tienen que ver con nosotros mismos, por ejemplo nuestras preferencias ne le arte las materias el estudio y como nos desarroollamos con los demas, todo tiene una explicacion y me agrada que mediante estas prubas podamos darnos cuentaa de todo lo correspondiente a nuestra persona

    ines itzel salmeron beltran 3°f

    ResponderEliminar
  12. este es otro tema que a mi punto de vista es muy interesante ya que os habla de metoos ke nos permiten descubrir la verdadera personalidad de una ersona a travez de estos metodos en los cuales el paciente se va abriendo a las preguntas va dejando al descubierto informacion util para el psicolo..todos estos metodos son utiles la unica diferencia esta en su aplicacion. .....tonantzi samano...<3

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. esta expocicion me parecio muy interesante apesar de que ya se habia expusto pues ahora lo pude comprender mejor ya que nos hablaron sobre los tipos de personlidades que puede tener cada persona de distinta manera, y los tipos de test y pruebas que existen para examinar o de alguna manera comprender y conocer la personalidad de cada persona.


    arely aguilar navarrete =)

    ResponderEliminar
  15. bnoooo estaa planteada muy biien el temaaa, ya que estoss metodos nos ayudan a como evaluar nuestra personalidad y como nos comportamos antee la sociedaddd..me gustoo la dinamiicaa ya que fuue diiferenteeee,,.... :)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. bueno aqui lo que más interesaba era conocer los distintos métodos de evaluación de la personalidad y creo que el equipo logró los resultados esperados,ya qe expusieron su tema bastante bien.
    Concuerdo con algunos compañeros que el método más conocido ya sea por los medios o por el entorno social es el método de Rorschac, aunque existen otros más,siendo cada uno importante al evaluar aspectos distintos

    Hector Ramirez Hernandez

    ResponderEliminar
  18. este tema es bastante interesante ya que complementa el tema anterior que son las teorías de la personalidad;nos permite averiguar que métodos se usan para conocer la personalidad dependiendo de la teoría que se aplique.
    Además nos dicen como se aplica cada método y que aspectos de la personalidad evalúa y cómo los evalúa.

    Rubi Navarro Luna

    ResponderEliminar