martes, 7 de diciembre de 2010

4.2 Enfoques Explicativos de la Personalidad

Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología, y desde el nacimiento de esta ciencia, los psicólogos han tratado de definir los pensamientos, los sentimientos y las conductas típicas que persisten a lo largo del tiempo y que distinguen a un individuo de otro.
Comencemos estudiando los tipos de perspectivas desde los que se clasifican a las teorías de la personalidad y son:
A)  Primer modelo
·         La perspectiva descriptiva: En la cual la personalidad es concebida como el conjunto de todas las disposiciones, impulsos, tendencias, apetencias e instintos biológicos innatos del individuo.
·         La perspectiva estructural: En donde la personalidad es conceptualizada como la organización mental total del ser humano, que comprende aspectos como intelecto, temperamento, habilidades, moralidad y todas las actitudes que han sido elaboradas en el curso de la vida del individuo.
·         Enfoque estructural: Este enfoque plantea la existencia de una estructura interna, global, indisoluble. Las teorías de personalidad mas representativa son: teorías somato psíquicas,  psicodinamicas, organismicas o fenomenológicas y las conductistas.
·         Enfoque factorial: Sostiene que la personalidad se sostiene en función de factores o rasgos. La teoría más representativa es: la teoría de los rasgos.

B)   Segundo modelo
·         El funcionamiento interpersonal: Hace referencia a la organización psíquica-interna, que cada persona construye durante el transcurso de su vida.
·         Las diferencias individuales: referidas al conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de los demás.

C)  Tercer modelo
·         Modelos personalistas: se divide en dos tipos de teorías en función de cómo conciben las variables personales.
1.      Teorías del estado: la conducta viene determinada por estados internos del sujeto, de naturaleza afectiva y cognitiva.
2.      Teorías de rasgo: los rasgos son característicos del individuo, son estables y explican la consistencia de la conducta individual en situaciones diferentes.
3.      Modelos interaccionistas: la conducta y la experiencia del individuo dependen de la interacción.

4.2.1 Teoría psicodinamica
Sigmund Freud ha sido el mayes influyente teórico de la personalidad, y el principal representante de la teoría psicodinamica.
Las aportaciones de su concepción psicoanalítica son tan vastas que no podríamos exponerlas en toda su amplitud, por lo que nos concentramos en tres puntos fundamentales de su doctrina:
1.      Las tres instancias de la personalidad.
2.      Los estadios del desarrollo.
3.      Los mecanismos de defensa del yo.

·         Las tres instancias de la personalidad planteadas por Freud son:

A)   El id o el ello: es la única estructura presente al momento de nacer, opera en el inconsciente según el principio del placer.
B)     El yo o el ego: es parte de la personalidad que las necesidades medias entre las exigencias del ambiente, la conciencia y las necesidades instintivas.
C)   El superyó o el superego: surge directamente de las primeras relaciones humanas y es el guardián moral o la conciencia, ayudando al individuo a funcionar en la sociedad.
Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estas tres instancias de la estructura psíquica. Describió dos pulsiones antagónicas:
·         Eros: es una pulsión sexual tendiente a la preservación de la vida. A esta pulsión se le conoce también como instintos de la vida.
·         Tanatos: es la pulsión o instinto de muerte, y que provoca un grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.

2. Los estadios del desarrollo de la personalidad:
Freud llamo libido a la energía generada por el instinto sexual. Se da el nombre de complejo de Edipo o Electra al fuerte apego al progenitor del sexo opuesto y a los celos que inspira el del mismo sexo.
A)   El primer órgano del placer es la boca. Esta en la fase oral, que se extiende desde el nacimiento hasta los 12-18 meses.
B)     El segundo órgano de placer descubierto por el niño es el ano. La fase anal es en si misma compleja dosis de sadismo. Abarca un periodo que va desde los 12-18 meses de vida a los 3 años.
C)   El tercer órgano de placer que descubre el niño entre los 3 y 5 años es el falo. Toda la carga libidinal se centra en la zona de los genitales. Es la fase fálica.
D)   Entre los 5 y 6 años y hasta aproximadamente los 12 o 13 años, el niño entra en la fase de latencia, en donde por espacio de varios años y en cierta medida, se desinteresa de la vida sexual y se integra en la vida social, marcada fuertemente por la escolaridad.
E)     Hacia los 12 años, se da un nuevo despertar del interés hacia la actividad sexual, simultaneo a la maduración sexual fisiológica. El niño entra en la fase genital y los impulsos libidinales se orientan inconscientemente hacia los padres.

4.    Los mecanismos de defensa del yo:
Fue la hija de Freud, Ana, quien esbozo de manera completa dichos mecanismos.
A)   Identificación: es la limitación inconsciente que hace coincidir sujeto y objeto para incrementar la sensación del propio, identificándose con personas importantes o instituciones de clara reputación.
B)     Represión: es uno de los más importantes, y consiste en poner una barrera a los sentimientos inconfesables.
C)   Regresión: la persona se comporta como si estuviera en una etapa temprana del desarrollo.
D)   Desplazamiento: la expresión de un sentimiento o pensamiento no deseado se dirige de una persona más amenazadora y poderosa a una más débil.
E)     Racionalización: es un mecanismo que se suele utilizar en la juventud y en la época adulta. El individuo se da explicaciones que lo auto justifiquen en lugar de razones reales pero amenazadoras de su comportamiento.
F)     Negación de la realidad: consiste en negra un hecho real como consecuencia de la incapacidad del yo para poderlo asumir.
G)  Proyección: consiste en reflejar en el otro los sentimientos propios, los cuales por su naturaleza son insoportables para el yo. La proyección se da con frecuencia en situaciones sociales afectivas.
H)    Sublimación: desviar los impulsos no deseados hacia pensamientos o comportamientos socialmente aprobados.
I)       Formación reacción: los impulsos inconscientes se expresan en forma antagónica en la conciencia.
Las teorías psicodinamicas de Freud han ejercido profundo impacto sobre la forma en que nos vemos a nosotros mismos, a los demás y a las artes.

§  Otros representantes de las teorías psicodinamicas
Carl Gustav Jung
Carl Jung, uno de los primeros alumnos de Freud, creo un movimiento que designo como Psicología analítica.
Según Jung, el inconsciente tiene dos componentes bien diferenciados: el inconsciente personal, que contiene los pensamientos reprimidos, las experiencias olvidadas y las ideas no desarrolladas; y el inconsciente colectivo, rio subterráneo de recuerdos y patrones conductuales que fluyen hacia nosotros desde las generaciones pasadas y que guarda ciertas formas del pensamiento, o arquetipos, que dan origen a las imágenes mentales o a las representaciones mitológicas.
Jung creía que en general mostramos una de dos actitudes frente al mundo: a los extrovertidos y a los introvertidos, dividió a las personas en individuos racionales e individuos irracionales.

Alfred Adler
Adler fue otro de los discípulos de Freud, al resaltar la importancia que en la motivación humana tiene el <<sentimiento de inferioridad>>. Adler planteo que estos sentimientos se originan en las que el considero las tres relaciones más importantes que una persona puede mantener: con su trabajo, con sus amigos y con su objeto más amado. Su propuesta era que a través del análisis podrían fomentarse sentimientos sanos y más constructivos al fomentar su sentido de pertenencia a su comunidad.
Karen Horney
Horney definió a la ansiedad como la reacción ante los peligros reales o imaginarios, y postulo que su fuerza motivadora era mas intensa que la pulsión sexual o libido. Concluyo la existencia de varias tendencias neuróticas o estrategias con que encaramos los problemas emocionales y que se reflejan en el tipo de personalidad: tipo sumiso y el tipo agresivo.
Erik Erikson
Puso de relieve la gran influencia que para el desarrollo de personalidad tiene la calidad de la relación entre padre-madre e hijos. Erikson pensaba que la personalidad se desarrollaba a lo largo de todo el ciclo vital humano, por lo que formulo una teoría del desarrollo de la personalidad en la que describió ocho etapas de la vida.

9 comentarios:

  1. Se me hizo interesante y algo ke no savia es lo de Las tres instancias de la personalidad el punto me mas me yamo la atencionn es el yo o el ego creo ke si enverdad todos temos un poko de ego tenemos necesidades ke deseamos expresar y el super ego creo ke es como nuestra cociencia ke nos dice lo ke debemos hacer y si esta bien o mal.
    me agrada lo que dice jun ke el inconciente tiene 2 componentes:
    el personal
    el colectivo
    ke el primero es lo ke no expresamos lo que guardamos patra nosotros mismos y el segundo es la que expresamos en la vida diari asi entendi este texto.

    Jose Maria Gabriel Campechano 3F

    ResponderEliminar
  2. este tema tiene partes muy importastes ya que divide los enfoques en como los ven los diferentes autores como por ejemplo freud que habla de como nos comportamos ante ciertas circunstancias y nombra que parte de nosotros sobresale en cada una de ellas.tambien habla de como desarrollamos mecanismos de defensa ante ciertos problemas.
    cynthia b. medina carbajal

    ResponderEliminar
  3. WILIAN JOSUÉ BAUTISTA GONZALEZ

    Megusto mucho esta espocicion los enfoques de personalidad nos enteramos de que tipo de personas somos cada uno de nosotros y aisi poder aser tes para saber la personalidad de personas en nuestro entorno socila ... muy bien la espocision =)


    wilian J.B. Gonzalez 3 ° F

    ResponderEliminar
  4. HOLAAA!:)
    La exposiicioonn m gustoo!
    las formas en como actuan el yo el ego & el super yoo{!
    ess interesante saber esso pequeñoss detaalless
    & poder ocnoceer mas a fonnndoo
    los mecanismomos dee defensa del yo son muy interesantes y actuamos en base a esoos uno se da un tipo expliaccionn sabiendoo & poder cambiar esoos forma dee expression
    en vernos a nosostrooss mismooS &la realidad

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este tema me gusto mucho porque nso hablo de los enfoques explicativos de la pèrsonalidad que varios psicologos han tratado de definir los pensamientos y sentimientos y la conducta del ser humano, nos hablan tanbien de la teoria psicodinamica que el principal representante de esta es Freud.


    BETZAIDA SARAI...

    ResponderEliminar
  6. Hola me gusto mucho este tema, estuvo muy bien la exposición, y me llamó la atención porque pudimos ver que para explicar la personalidad de las personas no existe un solo metodo o enfoque, sino que hay muchos de estos, debido tambien a que la personalidad del ser humano es muy compleja.

    Diana Vega Castrejón

    ResponderEliminar
  7. Vemos que nuestra personalidad depende de muchos factores, que pueden ser tanto internos como externos, todo esto es muy interesante porque nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos y saber las causas de uestro comportamiento o nuestro estado de ánimo.

    Diana Vega Castrejón =)

    ResponderEliminar
  8. me agrado lo del super ego que en mi opinion es algo asi como los dos lados de nuestra conciencia que os muestran el lado bueno y malo de las cosas..muy buen tema compañeros....tonantzi samano...

    ResponderEliminar
  9. holaa...
    mee gusto mucho este tema es muy interesante eso del yo, el ego y super yo y aprendi cosas que no sabia me resulto muy importante esta informacion por que aprendi a conocerme mas y conocer a los que me rodean y saber por que se comportan de alguna manera..
    DIANA MARELY PATRON VELEZ

    ResponderEliminar