martes, 7 de diciembre de 2010

3.3.1 Teorias de los Atributos ;)

3.3.1 Teorías de Atribución (Fritz Heider )
La teoría de la atribución de Fritz Heider es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de la demás gente. La teoría de la atribución está referida a cómo la gente genera explicaciones causales. En su libro de 1958 “la psicología de las relaciones interpersonales”, Heider dice que todo comportamiento se considera que sera determinado por factores internos o externos:
*Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aún totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento. Un ejemplo genérico es el tiempo. También se le conoce como: Atribución circunstancial.
*Atribución interna: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable. Un ejemplo típico es su propia inteligencia. También se le conoce como: Atribución Disposicional.
Una de las características más asombrosas de los seres humanos es que creemos que podemos explicar cualquier cosa. La investigación de los psicólogos ha revelado que la mayoría de la gente esta predispuesta a juzgar quién o qué es responsable de un acontecimiento o de una acción:
Tendemos a atribuir los éxitos de otros y nuestras propias fallas a factores externos. No percibimos el éxito de otros como un mérito propio y tampoco las persibimos como nuestras propias fallas.
Tendemos a atribuirnos nuestros propios éxitos y señalar como resultado de sus factores internos las fallas de los otros. Percibimos nuestros éxitos como nuestro propio mérito y la fallas de los demás como sus propias responsabilidades.

3.3.2 Teoria De La Comparacion Social
La Teoria de la comparación Social
El concepto de comparación social, acuñado por Festinger (1954, citado por Pyszczynski et al., 1985, p.196), hacia referencia a la comparación que hacía el sujeto de sus opiniones y habilidades con respecto a las de su grupo. Con el tiempo, el concepto se amplio para incluir la búsqueda de información sobre las emociones de los otros y hoy el término no se limita a describir las comparaciones que hace el sujeto con individuos similares a él sino también las que realiza con otros de habilidades o características muy dispares a las suyas, las cuales tendrían efectos muy importantes en la autoevaluación del sujeto que las realiza. involucrados en la comparación social ha demostrado ser fundamental para comprender múltiples aspectos de la vida del individuo, no solo al nivel de la cognición y conducta social explicita como lo es el cambio de opiniones y habilidades conductuales, si no también en los procesos afectivos de la vida psíquica del indivioduo, tales como la motivación, el bienestar subjetivo y la autoestima.
La Teoria del Intercambio Social
La Teoría de Intercambio Social es una perspectiva del campo de la psicología social y la sociología que explica el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre personas.
La teoría de intercambio social propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. Por ejemplo, cuando una persona percibe los costes de una relación por encima de los beneficios obtenidos, la persona, según esta teoría, abandonará la relación. Esta teoría tiene sus raíces en economía, psicología y sociología.
La teoría de intercambio social va unida a la Teoría de la elección racional y al estructuralismo, asumiendo sus principales características.

3.3.3 Teoría de intercambio social

La Teoría de Intercambio Social es una perspectiva del campo de la psicología social y la sociología que explica el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre personas.
La teoría de intercambio social propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. Por ejemplo, cuando una persona percibe los costes de una relación por encima de los beneficios obtenidos, la persona, según esta teoría, abandonará la relación. Esta teoría tiene sus raíces en economía, psicología y sociología.
La teoría de intercambio social va unida a la Teoría de la elección racional y al estructuralismo, asumiendo sus principales características

3.4 Los Estereotipos
Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.
Si tratamos de definir la palabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.
Aunque se reconozca a los estereotipos una cierta utilidad en la comunicación humana es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas, las que se adoptan como parte de lo típico. Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia (prejuicios).
En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir. La comunicación presenta estereotipos de casi todos los “tipos” de persona (hombre, mujer, niño, anciano, político, dueña de casa, homosexual y un largo etcétera).
Dibujo que demuestra metafóricamente como los medios de comunicación manejan y domi- nan a la sociedad.
La comunicación y los estereotipos
Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación. Cuando prendemos la televisión, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la puerta de nuestro hogar y de nuestra mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y nos entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como SER.
Todas las personas, casi por instinto, trataremos en algún momento de nuestras vidas de encajar en alguna clase social o grupo y para ello se hace necesario cumplir con los requisitos necesarios para llegar a establecerse en uno. La comunicación es el medio que se preocupa de establecer dichos grupos. A través de comerciales de alguna casa comercial que muestra modelos vistiendo la ropa de la temporada, por ejemplo, establece como deberían ser las personas para poder verse bien con esa ropa e inconscientemente las personas trataran de verse como los modelos del comercial. Si bien los comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de dominarlos. Luego las personas al ver una y otra vez el comercial irán aumentado las ganas de cumplir con el estereotipo que este estableció. Pero la moda es solo un caso ya que las comunicaciones están repletas de estereotipos que van desde que ropa se debe usar hasta la marca de detergente que se debe comprar.
En el fondo la comunicación es el medio por el cual nos llega la información y que nosotros sin realizar un análisis lógico, la estereotipamos.
Los contenidos de la mayoría de los medios de comunicación, como es el caso de las telenovelas o los anuncios publicitarios, presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con los cuales nos comparamos, o bien, imitamos y que constituyen una vía eficaz para preservar la idea de desigualdad entre hombres y mujeres.
Los estereotipos de género:
“Desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte.”
Los estereotipos si bien se deben en gran magnitud a los medios de comunicación, existen otros, que desde que nacemos nos son inculcados, que tenemos impresos en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad: los estereotipos de género.
Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo, inmediatamente comienzan a estereotiparnos: si el recién llegado es niña se le vestirá con ropas rosadas y su dormitorio se pintará con colores similares y sus repisas tendrán muñecas y peluches; si el bebé es varón se le vestirá con colores celestes y sus juguetes serán desde ese momento autos de juguete, legos, rompecabezas; estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán damas y varones a lo largo de toda su vida.
Estereotipos de la mujer
En nuestros tiempos la televisión juega un papel importantísimo en el establecimiento de estereotipos, especialmente de género (o sexo), ya que tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, y puede ser un exponente de cambios. Dentro de los múltiples estereotipos que nos ofrece está el de la mujer ideal que, a través de los anuncios comerciales, muestra a una mujer feliz, espontánea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente. No contradicen lo que se les dice, es complaciente, servicial, atenta, etc. Físicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y facciones clásicas, bella.
Por consiguiente, esta imagen de la mujer ideal ha sido de gran impacto, ya que ha aumentado la insatisfacción de las mujeres por su cuerpo, aunque todavía no se explica porque solo afectan a unas mujeres y a otras no.
Las mujeres más jóvenes aparecen como objeto sexual en el que aplica todo lo mencionado en el párrafo anterior.  Las mujeres adultas aparecen en los anuncios como ama de casa, madre, trabajadora, sabia (con respecto a los asuntos del hogar), paciente, bonita, etc. De esta forma los estereotipos que existen sobre la mujer son trasmitidos día a día por televisión y se encargan de acentuar unos rasgos negativos que no representan lo que es el género femenino, excepto en la mente de los varones que perpetúan como algo natural esos estereotipos. Ejemplo de esto son los comerciales de detergentes, comida y otros artículos de uso familiar los cuales presentan a la mujer como la típica ama de casa, débil, indefensa, dependiente (de un hombre), delicada y sensible.  Por su parte los vendedores de bebidas alcohólicas y cigarrillo, por ejemplo, utilizan la imagen de la mujer bella, delgada, eternamente joven, seductora, y tonta, la cual aparenta no tener un cerebro propio.  Además, otra imagen muy utilizada es la de la mujer vana y consumidora, la cual compra por comprar y esto le brinda una satisfacción ilimitada.  Esta imagen es muy utilizada por los vendedores de productos de belleza y los dueños de centros comerciales. 

Integrantes:
Reynoso Hernández Betzabe.
Márquez Villalba Diana L.
Escobar Añorve Adriana L.

9 comentarios:

  1. Olaa ;)
    bueno pues este Tema
    me parecio interesante en los Temas
    de la teoria del Intercambio Social
    por que nos dice qe es cuando una
    persona se siente en deuda con la otra & siente la obligacion de quedar en deuda & se queda con esoo de que debo pagarlo de que no quiero deberle & asi,, & otro Tema que es interesante es el de los Estereotipos es un tema que se vive & lo aplicamos siempre entre nosotros mismos cuando en nustra bolita decimos mira ya viste a esaa nacaa, india, o mira se ve bien, o el ya viste se mal,& estamos entre nosotros mismos diciendo el nerd, la chismosa, la buena onda, son cosas de las que escuchamos todos los dias entre nosotros & aveces sin darnos cuenta nos expresamos de una manera que tal vez esta Mal, buenoo eso entendi ;) &
    Soloo una observacion el Temaa estaa mui bnn Simplificado, solo que no tiene Imagenes & chida la exposicion ;)
    SALUDOOOOOSS ^^


    REYNOSO HERNANDEZ BETZABE <3

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  2. Se me hizo muy interesante este texto, la teoria de la comparacion social en la parte ke se refiere al analisi de costo-beneficio xke es verdad ke las personas ponemos en la balanza el costo x lo beneficion de una relacion y nos inclinamos y creo ke siempre elegimos lo mejor para nosotros mismos sin pensar en los demas.
    Los Esterios tipos el algo x lo ke las personas nos dejamos llevar facilmente x los anuncios de television y propagandas pero ke enrealidad no savemos si enverdad nos traen algun beneficio.

    Jose Maria Gabriel Campechano 3F

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  3. que pasion!!!

    chido tema este del intercambio social porque bueno yo el entiendo que es una forma de interactuar con otras personas pero nosostros eimepre antes de familiarizarnos con esa otra persona vemos lo que nos conviene de ella o lo que nos beneficiaria de alguna forma que bueno en algunos casos me parese como que muy egoista al pensar que si nos relacionamos con esa persona podemos tener algun tipo de beneficio de esa persona y pues la verdad asi somo muchas personas al relacionarnos.


    EDUARDO AGUILAR HERRERA
    3ºF

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  4. HOLLAA!:) miss comadreess jaja!

    el temmaa qe desarroolllaronn son interesanttees
    la teoriiaa de los atributoss es interesantee yaa quueee van de la amno unoo conotr m gustoo a de atribucionn Disposicional ya qe este es muy conociida por tooddss ademas qe es con la qe mas me llamo la atencioonn podemos explicar cualquier cosa peroo en forma enn la que expresaa es de ser
    Los estereotipos dese pueden decir perjuicios socialess
    m gustaa (Y)
    esta buenaaa & DIDACTICAA!
    laa exposicion qenos presentaroonn :)♥

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  5. Hola.
    Este tema es d egran importancia porque nos habla de la teoria de la atribución que es un metodo que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de si mismo y de la demas gente.Intervienen dos tipos de factores el interno y el externo nos dice que el internoestos caen dentro d esu propio control como la inteligencia y el externo como el comportamiento, algunas de las teorias son como teoria de la comporación social, teoria del intercambio social y nos dicen que los estereotipos son de gran im portancia porque tienen que ver mucho los medios de comunicación como puede intervenir en nuestras vidas la televisión la radio y el internet aveces nos ayudan de mucho porque nos enteramos de lo que esta pasando.


    BETZAIDA SARAI...

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  6. Hola compañeros =D
    este tema es muy interesante, ya que...
    la teoría de la atribución social comprende cuestiones referentes al comportamiento social en función de las características de la persona y/o de la situación. La teoría de la atribución de Heider se usa para evaluar como una persona percibe su propio comportamiento así como el de la gente que lo rodea, y la explicación de esto debido a sus causas, etc, etc.
    =D

    Diana Vega Castrejón

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  7. Estuvo muy bien la exposición, muy interesante el tema =D
    Tmabien nos dice que nuestro autoconcepto depende mucho de la aprobación o desaprobación que recibamos de la gente que nos rodea, ya que por ejemplo si alguien nos felicita por que hicimos bien algo o nos dice que nos vemos bien, nosotros nos sentimos orgullosos y nos agrada que la gente haga eso, adema´s de que aumenta el autoestima. =D
    Diana Vega Castrejón

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  8. me gusto mucho la exposicion la informacion fue muy certera y pues con ello completaron informacion que nos falta porue nosotros sin estudiar el tema sabemos que hasta cierto puento la gente nos ve de tal manera solo por nuestro genero lo que usamos etc..los estereotipos estan ahi desde k nacemos y todo cambia despoes bueno en ocasiones...jeje...


    ines itzel salmeron beltrann 3°f

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  9. me agrada este tema en especial por los estereotipos ....por que en realidad es un tema que hoy afecta a nuestra sociedad no solo psicologicamente si no hasta clinicamente causando padecimientos en cientos de personas que influenciadas por el consumismo y la mala publicidad hacen cosas que no deberian. tonantzi samano...

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