martes, 30 de noviembre de 2010

TEORIA HUMANISTA


De acuerdo con esta posición humanista de la fenomenología, Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo privado, su campo fenoménico. En este sentido, la conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa, en tanto la única realidad que cuenta para la persona es la suya propia. Por tanto, si el psicólogo quiere explicar la conducta deberá tratar de comprender los fenómenos de la experiencia subjetiva.
Esto plantea el siguiente problema: ¿es posible llegar a conocer los acontecimientos tal como aparecen ante un (otro) determinado individuo?, ¿es posible ver su conducta con el mismo significado psicológico que él?, en definitiva, si cada persona vive en su propia burbuja, en su propia realidad subjetiva, ¿es posible acceder al mundo privado de otra persona? Rogers considera que sí, que la Psicología puede aceptar este reto, utilizando los datos que le proporciona la relación terapéutica o interpersonal, donde es más plausible obtener información sobre los fenómenos privados, convirtiendo a la clínica en el laboratorio psicológico.
Siguiendo este proceso, Rogers parte de sus numerosas observaciones clínicas (grabaciones magnetofónicas, etc.) procurando eliminar todos los prejuicios subjetivos y formula hipótesis capaces de ser sometidas a verificación en un intento por conjugar los fenómenos subjetivos con la investigación objetiva. De esta forma, se dedica a investigar cómo las relaciones interpersonales provocan cambios en la gente, y qué características debe tener la relación terapéutica (que, al fin y al cabo, no es más que una relación entre dos personas) para producir los cambios que interesan. Rogers fue, quizás, el primer autor que intentó estudiar de forma objetiva el tema de la eficacia terapéutica, buscando establecer conclusiones del tipo “si se dan estas características de la relación interpersonal, entonces ocurrirán cambios terapéuticos en esta dirección”.
Así, Rogers considera que su teoría es, en primer lugar, una teoría de la psicoterapia y del proceso de cambio de la conducta humana a través de las relaciones interpersonales, de la cual puede derivarse una
TEORÍA DEL RASGO
En psicología, Teoría del rasgo está un acercamiento importante al estudio del ser humano personalidad. Los teóricos del rasgo están sobre todo interesados en la medida de rasgos, que se puede definir como patrones habituales del comportamiento, del pensamiento, y de la emoción.[1] Según esta perspectiva, los rasgos son en un cierto plazo relativamente estable, diferencian entre individuos (e.g. alguna gente es saliente mientras que otras son tímidas), e influencia comportamiento.

Gordon Allport era un pionero temprano en el estudio de los rasgos, a que él refirió a veces como disposiciones. En su acercamiento, rasgos centrales sea básico a la personalidad de un individuo, mientras que rasgos secundarios sea más periférico. Rasgos comunes son ésos reconocidos dentro de una cultura y pueden variar entre las culturas. Rasgos cardinales son los por las cuales un individuo puede ser reconocido fuertemente. Desde el tiempo de Allport, los teóricos del rasgo se han centrado más en estadística del grupo que sobre solos individuos. Allport llamó estos dos énfasis “nomothetic” y “idiographic,” respectivamente.
Hay un número casi ilimitado de los rasgos potenciales que se podrían utilizar para describir personalidad. La técnica estadística de análisis factorial, sin embargo, ha demostrado que los racimos particulares de rasgos correlacionan confiablemente juntos. Hans Eysenck ha sugerido que la personalidad es reducible a tres rasgos importantes.[2] [3] Otros investigadores discuten que más factores sean necesarios describir adecuadamente personalidad humana.[4] Muchos psicólogos creen actualmente que cinco factores son suficientes.[5] [6]
Virtualmente todos los modelos del rasgo, e incluso la filosofía del Griego antiguo, incluyen extraversión contra introversión como dimensión central de la personalidad humana. Otro rasgo prominente que se encuentra en casi todos los modelos es Neuroticismo, o inestabilidad emocional.
“NUESTRA ESTABILIDAD EMOCIONAL DEPENDE DEL EQUILIBRIO DE NUESTROS SENTIMIENTOS”

Factores de diversa índole, algunos positivos y otros negativos, colman nuestra vida diaria, obligándonos a establecer un EQUILIBRIO EMOCIONAL, indispensable para lograr una vida feliz.
Venturosamente, son más las bendiciones, situaciones y circunstancias edificantes, que las que por sí mismas aparentan, o amenazan con convertirse en negativas. De tal suerte, la estabilidad emocional no es algo que pueda adjudicarse, adquirirse o tomarse prestado; se trata de una circunstancia muy personal: nuestra circunstancia; cual a su vez, es producto del equilibrio que establezcamos en nuestro interior, entre lo que consideramos positivo o negativo, lo cual responde a la trascendencia que le demos al personalísimo mundo de nuestra cotidianidad.

No se trata de cómo se desarrollen los eventos, sino como los asimilemos; no es el por qué, cómo y cuando sucedan, sino en la entidad y tiempo que estimemos que puedan afectarnos. Por ejemplo, perder un amor o una oportunidad cualquiera, su efecto dependerá de la trascendencia y tratamiento mental que le concedamos. Tenemos la posibilidad de considerarlo negativo, triste e inclusive doloroso; pero también la opción de considerarlo positivo, porque nos abre la  oportunidad de comenzar nuevas y emocionantes relaciones o mejores y más actualizadas opciones.


EQUIPO:
Arely Aguilar Navarrete
Diana Mareli Patron Veles
Mayra Gissel  Parra Santos
Brenda Villanueva

viernes, 19 de noviembre de 2010

3.5.4 Asociación y multitudes
Se han hecho muchos intentos para clasificar a los grupos que existen en una sociedad . Algunos autores hablan de grupos primarios y grupos secundarios.
Otros autores consideran el grado de estructuración interna y distinguen 5 tipos diferentes de grupos: multitud, banda, agrupación, gpo. primario y gpo. secundario.
En base de la Psicología Social se pretende llevar al lector a adentrarse en su "Yo" "interno ya que este le hace reaccionar distinto en la vida social; la importancia de este tema radica en que la conducta se está manejando día con día y a cada minuto, las personas son cambiantes y según como las traten, es como reaccionan; en la sociedad este es un fenómeno predominante.
Una preocupación constante es la búsqueda de una explicación a la manera de comportarse, muchas veces es involuntaria. Esta temática puede ser analizada desde diferentes puntos de vista, se hará lo más explícita posible.
Esta tesis pretende ser la mayor antología de la conducta, existen grandes psicólogos, McDougall quien es uno de los primeros investigadores de la conducta y afirma la teoría Darwiniana. De esta teoría el que ha llegado a ser uno de los más grandes investigadores, ha sido Freud con su doctrina psicoanalítica basada en nuestros antepasados primitivos.
Por otro lado Albert Bandura dice que no confundamos las actitudes con la conducta ya que éstas, no tienen solo algo en común. En este capítulo la técnica de influencias sobre las actitudes y el cambio de comportamiento se muestra un esquema de la influencia de la comunicación ya que es manipuladora de la conducta en la sociedad, tal es el caso de la radio y la televisión.
Dentro de la Historia de la conducta encontramos al psicólogo norteamericano John B. Watson quien crea la escuela conductivista, una de las primeras en estudiar la conducta y tiene como objetivo primordial el estudio solo del comportamiento de los seres vivos, en lo observable y manipulable. Para esto utilizó la observación, los reflejos condicionados y la información verbal.
Nos preguntamos ¿Porqué los miembros de una sociedad no son iguales entre sí?. La respuesta se encontrará más adelante y nos podemos dar cuenta que cada persona según su conducta es distinta a los demás y es por eso que difícilmente se podrá encontrar una persona igual a otra.
La conducta como podremos ver es colectiva dado que muchas veces las personas están inmersas en una multitud de masas y estas adoptan a su vez conductas no deseadas ya que como vulgarmente se dice actuamos como borregos en el rebaño.
Todos los seres humanos tienen que entrar al proceso de socialización, por sus múltiples necesidades; no podrían vivir aislados del mundo ya que necesitan la ayuda de otros seres para su supervivencia, todo ser humano por naturaleza debe de ser sociable de lo contrario no sobreviviría en este mundo.
Por esto se siente la necesidad de asociarse a otros seres semejantes a él, quienes lo ayudarán a satisfacer sus necesidades básicas y creará una atracción interpersonal; que por motivos sociales le ayudará a darse cuenta de ¿cuál es su conducta? ante ellos.
El "Yo" que todos tenemos es quien organiza en el interior la personalidad y es dominado por el principio del placer, por medio de él podemos dominar las amenazas y peligros con los cuales nos encontramos frecuentemente. Nos ayuda a resolver los problemas que con frecuencia se nos presentan.
Para poder precisar el objeto de estudio de la conducta se deben conocer los tipos de conducta: social, asocial, parasocial y antisocial las cuales nos van a clarificar la conducta adoptada individualmente y demostrar que en ocasiones, solo se actúa por imitación y es cuando se cae en alguno de los pecados capitales de la conducta.
Realmente ¿La conducta determina las actitudes?. No porque cada una es distinta es la manera de actuar ante una masa de gente y la conducta es la manera en la cual psicológicamente se comporta el individuo, con esto también nos podemos dar cuenta que existen personas individualistas las cuales solo quieren vivir aisladas de los núcleos sociales en los cuales se encuentran inmersos tales como la familia, la escuela, los amigos, el trabajo etc.

3.5.5 Conducta Agresiva
Se ha estado estudiando en las conductas agresivas a causa de que últimamente se están viendo más, y una de las principales causas de esta conducta es la impulsividad.


El notable incremento de los problemas asociados a la agresividad y a la violencia en la sociedad actual ha generado un importante interés por el estudio de las distintas variables que se encuentran en la génesis de este tipo de comportamientos. Una de los factores que parece jugar un papel clave en este ámbito, y que en los últimos años ha suscitado un notable interés, es la impulsividad.

Diversos modelos han abordado las relaciones entre impulsividad y agresividad, siendo uno de los más interesantes el propuesto por E. S. Barratt. En dicho modelo, se propone que ciertos estímulos desencadenan sentimientos de ira que pueden llegar a generar conductas agresivas. En muchas ocasiones los procesos de socialización tienen como consecuencia que la conducta agresiva es inhibida. No obstante, una de las principales características de la impulsividad es precisamente que suele estar asociada a déficits en los mecanismos inhibitorios de la conducta, lo cual implicaría que los individuos con niveles elevados de impulsividad presentan dificultades a la hora de inhibir los comportamientos agresivos ante dichos sentimientos de ira.

Diversos estudios han mostrado las relaciones entre medidas de impulsividad y agresividad, especialmente con los aspectos emocionales de esta última. Sin embargo, dichos estudios han sido realizados mayoritariamente en muestras de adultos universitarios, por lo que resulta pertinente analizar hasta qué punto dichas relaciones pueden ser generalizadas a otras poblaciones de adultos y a otros rangos de edad como pueden ser los adolescentes.


 
4.1 Personalidad
Este término involucra mucho más que los rasgos de una persona, sean estos positivos o negativos.

Podemos definir la personalidad como un patrón de comportamiento que incluye sentimientos y pensamientos los cuales se mantienen a lo largo de la vida de un individuo.

Entendamos que la personalidad define es característica de una sola persona; son aspectos que lo distinguen de los demás. En algunas ocasiones nos vemos diciendo "es que él o ella es así; es su manera de ser".

Esto que estamos diciendo es una descripción de su personalidad, la cual lo hace único.

Los estudiosos de este tema en particular presentaron sus teorías acerca de la personalidad desde hace más o menos un siglo atrás. Aunque estas teorías no son material de éste artículo, sí podemos mencionar que Sigmond Freud fue uno de sus mayores exponentes.

Se han determinado categorías o clases de personalidad entre las cuales están:
1.- Extrovertido: persona espontánea, efusiva, comunicativa, aventurera, sociable.

2.- Afable: amable, cálido, cooperativo, servicial, compasivo.

3.- Dependiente: organizado, responsable, eficiente, práctico, esmerado, confiable.

4.- Estable emocionalmente: objetivo, tranquilo, calmado, seguro de sí mismo.

5.- Inteligente: curioso, analítico, sagaz, ingenioso, creativo, hábil, culto.

Estas son algunas características de las distintas personalidades con las cuales nos encontramos . A través de diversos estudios se ha podido observar que tanto la herencia como el medio ambiente influyen en la adquisición de la personalidad, la educación también es otro factor que influye.

 
4.1.1 Desarrollo biológico
Nuestro cuerpo es la infraestructura básica en la que se asientan todos nuestros procesos psicológicos. El desarrollo biológico permite al ser humano abrirse constantemente a nuevas posibilidades y adaptarse a diferentes entornos a la vez que impone límites al cambio en cada momento.

Desde el momento mismo de la concepción el organismo se rige por una lógica biológica, es decir tiene una organización y un calendario madurativo que le hacen ser dinámico. El desarrollo biológico es un proceso altamente organizado, que no sucede al azar y en cualquier momento, sino siguiendo una secuencia muy bien definida y de manera continuada y paulatina.

Los cambios más rápidos que sufre el ser humano a lo largo de su vida se dan en la vida intrauterina y durante los dos primeros años, por eso un trastorno a los cinco meses será más grave que un trastorno a los cuatro años, ya que afecta a más cantidad de crecimiento potencial. Hay más diferencias entre un bebé de dos meses y un niño de dos años, que entre éste y un niño de doce años.

La evolución física tiene dos puntos de referencia: el peso y la talla, estos se controlan sistemáticamente desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años, esta trayectoria viene determinada por unos controles internos comunes a todos los seres humanos, que son los que hacen avanzar al cuerpo desde la inmadurez inicial hacia un desarrollo pleno creciente, también influyen agentes externos es decir ambientales: la alimentación, el ejercicion físico y mental que se haga, los hábitos de sueño, las condiciones físicas de higiene, avances en medicina, el entorno afectivo, etc... .

Se ha observado una aceleración del crecimiento en algunos aspectos comparando distintas generaciones, a este fenómeno se le llama tendencia secular en el crecimiento y se debe a mejoras en esos agentes externos que influyen en el desarrollo, por ejemplo: en los últimos 150 años la estatura media de los europeos ha aumentado más de 20 cm, en España el ascenso ha sido más espectacular aún, ya que en 20 años los jóvenes españoles han crecido 7 cm más que sus anteriores generaciones.

La influencia de las condiciones ambientales viene limitada genéticamente, la información genética no contiene un valor puntual y cerrado (por ejemplo, que una chica concreta mida 1.75 cm), sino un margen de reacción que define el crecimiento individual, por ejemplo: que esa chica llegue a medir como máximo 1,75 cm, si las condiciones externas son favorables alcanzará ese tope predeterminado genéticamente y no lo podrá superar, si las condiciones externas son desfavorables no alcanzará ese tope, lo innato y lo ambiental interactúan.

Cuando surge algún problema que impide un desarrollo biológico normal y aparta al cuerpo de su trayectoria prevista, existen los llamados procesos de recuperación, gracias a los cuales ese organismo puede recobrar el camino perdido, como norma general podemos afirmar que cuanto más temprano, más severo y más prolongado sea el problema que aleja al niño de su crecimiento normal, más difícil es que los procesos de recuperación sean eficaces.

Se han observado diferencias en el crecimiento físico de los hombres y de las mujeres, es lo que se denomina dimorfismo sexual, por ejemplo: durante los dos primeros años el crecimiento de los niños es superior al de las niñas en peso y talla, las chicas se desarrollan antes que los chicos, por término medio las adolescentes han alcanzado el desarrollo físico pleno entre los 14 y los 16 años, mientras que los chicos lo alcanzan entre los 16 y los 20 años. Una vez que los chicos alcanzan el desarrollo pleno se sitúan por delante de las chicas en peso y talla, por término medio.

 
4.1.2 Desarrollo psicológico
 
Explicar al desarrollo humano como producto de diversas funciones del crecimiento, maduración, evolución y aprendizaje a través del tiempo, coloca en la dinámica de entenderlo como producto de múltiples eventos que intervienen en la conducta y que comparten cualidades y dificultades al buscar explicarlo en su complejidad.
El desarrollo psicológico es un constructo teórico-explicativo de la conducta a través del tiempo, por ello no debería entenderse solo como presupuesto genético, calidad de vida de la condición humana o función de equilibrio y ajuste a la sociedad, ya que ello significara entenderlo como estático o como correcto.
Para estudiar al desarrollo es necesario describirlo y explicarlo en términos de sus variaciones y consistencias funcionales a través de la historia conductual y no solo de su descripción convencional: ¨Desarrollo no es cambio, es movimiento: traslación-alteración, aumento-decremento y generación-destrucción¨ (Averroes, 1978), de la misma forma movimiento es alternativo a extensión, a la dimensión que ocupa, a su propagación...
En las primeras explicaciones histórico-teóricas del desarrollo psicológico, los elementos mas consistentes han sido: la edad como limitante de cantidad y extensión de la conducta, las cualidades de la conducta como repertorios establecidos y lo delimitado por la tradición científica que coloca al desarrollo como un estado de funcionalidad orgánica, al mismo tiempo definido como carente de cuerpo principios teóricos y solo sostenidos por la consistencia de la repetición.
Lo que ha traído como consecuencia que sea esa funcionalidad la que defina estándares de normalidad o de patología conductual, sobre todo al momento de mencionar acomodos, ajustes o búsquedas hacia esos modelos aceptados en
muchas sociedades como absolutos y que los han convertido en dogma.
El desarrollo, como objeto de conocimiento, es estudiado por múltiples
disciplinas, científicas y no científicas, que buscan explicaciones satisfactorias a los
cambios efectivos de la conducta a través del tiempo. Aun cuando cada disciplina entienda tales cambios solo en cortes temporales, por ejemplo al definir el origen del desarrollo o bien al describir su intencionalidad funcional, tal vez queriendo con ello esquivar a la causación como elemento explicativo, pero sin evitar al determinismo.
Tales esquemas han estado propiciado que una buena cantidad de la literatura científica este fusionando conceptos, la mayoría de las veces con poca claridad diferencial entre ellos y buscando con ello intervenir o crear metodología para guiar al desarrollo psicológico como si se tratara de un vegetal al cual se siembra y esperando darle buenas condiciones, se esperaría buen fruto.

 
4.1.3 Desarrollo social
Comprende los factores sociales producto del ambiente social y cultural que rodea al individuo.
Integra además el medio físico con su aprendizaje, el clima, la altura, presión atmosférica y otros estímulos medioambientales.
Estos factores revisten una gran importancia por cuanto van a fluir y originar variaciones positivas o negativas en la personalidad del sujeto.
El desarrollo social y el de la personalidad se conciben como las dos caras de una misma moneda.
El desarrollo social y el de la personalidad avanzan unidos, siendo productos de la interacción entre el medio socio-cultural y las influencias biológicas.


 
Integrantes del equipo:
Diana Vega Castrejón
Cynthia Berenice Medina Carbajal
Norma Itzel Ramos Peralta
Yaritzi Grande Carrillo

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA DIVERSIDAD SOCIAL

3.5LA DIVERSIDAD SOCIAL

La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.
La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.






3.5.1TRADICIONES Y COSTUMBRES



Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.








Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.



3.5.2ESTRATO SOCIAL



La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia atraves del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

El término estratificación social es usado a veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y cientistas políticos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social.
3.5.3PERSUACIÓN Y PROPAGANDA
La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, " la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".

  • La reciprocidad - La gente tiende a devolver un favor. De ahí la persuasión de las muestras libres en marketing y publicidad. En sus conferencias, Cialdini a menudo emplea el ejemplo de Etiopía que proporcionó miles de dólares para la ayuda humanitaria a México justo después del terremoto de 1985, a pesar de que Etiopía sufría entonces una grave hambruna y se encontraba inmersa en una guerra civil. Etiopía recibió recíprocamente el apoyo diplomático de México cuando Italia invadió Etiopia en 1937.
  • El compromiso y la consistencia - Una vez la gente se compromete a llevar a cabo lo que ha decidido que es correcto, oralmente o por escrito, hacen honor a aquel compromiso, incluso si el incentivo original o la motivación son quitados con posterioridad. Por ejemplo, en la venta de coches, si de repente, en el último momento, el vendedor eleva el precio del coche, el comprador, que ya ha decidido comprar, sigue adelante con su decisión.
  • La prueba social - La gente hará aquellas cosas que vea que otra gente hace. Por ejemplo, en un experimento, si uno o varios participantes alzan la vista al cielo; entonces, las demás personas allí presentes alzarán también la vista para comprobar lo que los demás han visto en su momento. Una vez este experimento se llevó a cabo y alzaron la vista tantas personas que pararon el tráfico.
  • La autoridad - La gente tenderá a obedecer a figuras con autoridad, incluso si les piden realizar actos desagradables. Cialdini cita incidentes, como los experimentos de Milgram a principios de los años 1960 y la matanza de My Lai.
  • El gusto - La gente es convencida fácilmente por otra gente con quien se sienten a gusto. Cialdini cita el marketing de Tupperware al que ahora se puede llamar marketing viral. La gente compra más a gusto si les gusta la persona que les está vendiendo el producto. Algunas de las tendencias que favorecen a la gente atractiva son discutidas, pero generalmente la gente estéticamente complaciente tiende a usar esta influencia sobre otros con magníficos resultados.
  • La escasez - La escasez percibida generará la demanda. Por ejemplo, aquellas ofertas que dicen estar disponibles durante "un tiempo limitado" incitan así al consumo
La propaganda también está estrechamente relacionada con la persuasión. Es el conjunto de los mensajes dirigidos a influir en la opinión o el comportamiento de un gran número de personas. La información que presenta no es imparcial, sino que busca influir en la audiencia. Aunque muchas veces la información que se ofrece es verdadera, los hechos se presentan de forma selectiva, para fomentar una síntesis particular o provocar una respuesta más emocional que racional frente a la información presentada. El término 'propaganda' apareció por primera vez en 1622, cuando el Papa Gregorio XV creó la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe. En el origen, igual que en la actualidad, la propaganda trataba de convencer al mayor número de personas acerca de la veracidad de un conjunto de ideas. La propaganda es tan antigua como la gente, la política y la religión.










INTEGRANES DEL EQUIPO:
  • GONZALES FLORES NORMA JAQUELINE
  • EUGENIO RAMIREZ ESTEFANY
  • RAMIREZ SANTOS EVA FERNANDA
  • VEGA ZUÑIGA CANDY SELENE